Chikli: Turquía está erigiendo una base de operaciones en Siria que amenaza a Israel

El ministro de Asuntos de la Diaspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, advirtió que Turquía está construyendo bases en el norte de Siria y cooperando con el ejército del presidente sirio Ahmed al Sharra. Chikli sugirió que Israel debe trabajar para aislar a Turquía internacionalmente y fortalecer sus alianzas con Chipre y Grecia.

El ministro Amichai Chikli, advirtió hoy domingo que Turquía representa actualmente “la amenaza más grave para el Estado de Israel”.

Afirmó que Turquía está “construyendo la Siria de Al Julani [antiguo nombre de guerra de Al Sharaa] como una base de operaciones desde la cual atacar a Israel”.

En una entrevista ofrecida a la radioemisora pública Kan, Chikli acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, y a su ministro de Exteriores, Hakan Fidan, de promover “una política exterior muy agresiva y ofensiva”, y añadió que “ahora están construyendo bases en el norte de Siria”.

Chikli afirmó que Turquía está “armando al ejército de al Julani —el ejército yihadista— y esos soldados ya están diciendo hacia dónde apuntan sus flechas: hacia Jerusalén y otros lugares”. El ministro advirtió: “Israel debe comprender que el peligro vendrá del norte, de Turquía y la Siria de al Julani”.

El titular de la cartera de Asuntos de la Diáspora expresó: “Debemos hacer todo lo posible en política exterior para aislar a Turquía. Debemos fortalecer nuestros lazos con Chipre y Grecia; incluso presenciamos un ejercicio naval conjunto esta semana”.

El ministro afirmó además que Israel también debe actuar en el ámbito económico: “Necesitamos fortalecer la cooperación económica. Este eje del Mediterráneo Oriental —Grecia, Chipre, Israel e Italia— es algo en lo que debemos invertir fuertemente. También necesitamos convencer a nuestros amigos en Estados Unidos de que un dictador, miembro de los Hermanos Musulmanes, cuyos líderes de la oposición están encarcelados y que promueve propaganda antisemita venenosa, no es un aliado y no puede formar parte de la OTAN”.

En respuesta a los informes sobre la oposición israelí a la venta de aviones de combate F-35 a Arabia Saudita, Chikli declaró: “No nos entusiasma que los aviones F-35 estén en manos de otros estados de la región que no sean Israel; pero si esto implica la normalización de las relaciones con Israel, sin duda merece la pena discutirlo”.

En cuanto al posible reconocimiento de un Estado palestino como parte de un futuro acuerdo con Arabia Saudita, Chikli aclaró: “El Estado de Israel no puede aceptar ni declarar el compromiso de establecer un Estado palestino además del que ya existe”.

La entrada Chikli: Turquía está erigiendo una base de operaciones en Siria que amenaza a Israel se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.