El Gobierno de Israel no se opone a que Estados Unidos suministre aviones polivalentes de quinta generación F-35 a Arabia Saudita, pero insiste que cualquier transferencia de ese tipo de aeronaves debe estar condicionada a la normalización de relaciones entre Riad y Jerusalén, señala un reporte del periodista Barak Ravid para el Canal 12 y el portal de internet estadounidense Axios, citando a dos fuentes israelíes involucradas en el asunto.
De acuerdo con el reporte la visión del Estado hebreo sobre la adquisición de este tipo de aviones con respecto a Arabia Saudita es diferente que para países como Turquía, que está tratando de obtenerlos para recuperar terreno frente a rivales regionales tales como Israel
“Le hemos dicho a la Administración Trump que el suministro de F-35 a Arabia Saudita debe estar condicionado a la normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Israel”, declaró un funcionario israelí, según Axios, quien insistió en que no condicionar la venta a avances diplomáticos entre ambas naciones sería “contraproducente”.
“A diferencia del suministro de F-35 a Turquía, al que nos oponemos firmemente, nos preocupa menos un sistema de armas de este tipo en Arabia Saudita si forma parte de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad regional, como los Acuerdos de Abraham, tal como el que tenemos con los Emiratos Árabes Unidos”, apuntó un segundo funcionario, según Axios.
Israel ha mostrado preocupación en el pasado por la potencial venta de aviones de combate F-35 a otros países vecinos, en tanto que busca preservar su ventaja militar cualitativa en la región. Actualmente, Israel es el único país de Oriente Medio que tiene aviones F-35 en su arsenal. Hoy en día opera 45 de estas aeronaves, y ha ordenado otros 30.
“Un F-35 tarda minutos en volar de Arabia Saudita a Israel”, recalcó uno de los funcionarios a Axios, insistiendo en que Israel exige que ningún eventual avión F-35 saudita sea desplegado en el oeste del país árabe.
El viernes, el presidente norteamericano Donald Trump manifestó que estaba considerando aprobar el suministro de estos aviones a Arabia Saudita, de cara a la visita que el príncipe heredero saudita Mohammad bin Salman tiene programada a Washington en los próximos días. Se estima que ambos líderes firmarán acuerdos económicos y de defensa.
Trump reiteró que espera que Arabia Saudita se sume a los Acuerdo de Abraham, que han producido la normalización entre Israel y países árabes y de mayoría musulmana. Por su parte, Arabia Saudita insiste que solamente tomará ese camino si se acuerda una hoja de ruta hacia un Estado palestino.
La entrada Israel a EEUU: La venta de F-35 a Arabia Sadita debe estar condicionada a la normalización se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
