Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) enviaron a la dirigencia política un documento profesional en el que advierten en contra del acuerdo de Estados Unidos de vender aviones de combate avanzados F-35 a Arabia Saudita.
Según un reporte del diario Yediot Ahronot, el documento pone énfasis en la importancia de que Israel mantenga la superioridad aérea en Oriente Medio, lo que podría ser significativamente perjudicado si otros países de vecinos adquieren este avión de combate u otras aeronaves avanzadas, debido a sus capacidades extraordinarias que le dan actualmente al Estado hebreo ventaja sobre otras naciones de la región.
Las FDI también indicaron que si este tipo de aviones es vendido a Arabia Saudita, Israel deberá aumentar significativamente la compra de nuevos aparatos y asegurar que sean entregados rápidamente, en tanto que los pedidos de los sauditas ocuparán probablemente las líneas de producción y retrasarán el arribo de nuevos aviones de combate israelíes.
Israel es el único país del Oriente Medio que posee F-35 en su arsenal. Actualmente opera 45 aviones de este tipo y ha ordenado la compra de otras 30 unidades.
El Estado judío trata de conservar su ventaja militar cualitativa en la región y en el pasado ha actuado para prevenir la venta de aviones F-35 a otros países de la zona, entre ellos Turquía y Emiratos Árabes Unidos.
A pesar de las objeciones de Israel, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció que acordará la venta de aviones F-35 a los sauditas. “Ellos han sido grandes aliados”, expresó el mandatario estadounidense.
Trump tiene programado reunirse hoy con el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman en la Casa Blanca. Se estima que la venta de aviones de combate F-35 será uno de los principales temas del encuentro.
La entrada Las Fuerzas de Defensa de Israel se oponen al plan de EEUU de vender F-35 a Arabia Saudita se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
