Unos 15 agentes del grupo terrorista Hamas salieron de los túneles el viernes en dos lugares separados en el este de Rafah, un área en el sur de Gaza controlada por Israel, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel.
La Fuerza Aérea Israelí, con información proporcionada por las tropas terrestres, atacó y eliminó a seis de los agentes de Hamas que surgieron, dijeron las FDI, compartiendo un vídeo de los ataques.
Las tropas de la Brigada Nahal capturaron a cinco de los agentes de Hamas que se rindieron a ellos, dijeron los militares, y agregaron que fueron llevados a Israel para ser interrogados por el Shin Bet.
Una foto publicada por los militares mostraba a cuatro de los agentes bajo custodia de las FDI, con las manos atadas a la espalda, junto a un vehículo blindado.
En una declaración posterior, las FDI dijeron que el jefe del Comando Sur, el Mayor General Yaniv Asor, comandante de la División de Gaza, Brig. Gen. Barak Hiram y oficiales adicionales realizaron una evaluación sobre el terreno y aprobaron planes futuros en torno al incidente.
- Ofrecen cien mil dólares por asesinar a investigadores israelíes – 9 Noticias en 63 Segundos de Hoy
- “Fui amenazado por pedir que me devuelvan a mis hijos” – Itzik Horn
Las imágenes publicadas por las FDI mostraron los intentos de los hombres con armas de escapar de los túneles.
Fue el último de una serie de incidentes violentos esta semana, a pesar de un acuerdo de alto el fuego en octubre. El acuerdo tenía un alcance limitado, pero presentado por Estados Unidos e Israel como la primera etapa de un plan de paz a largo plazo que vería a Hamas desarmado y Gaza desmilitarizada.
Las FDI dijeron que continuaban escaneando el área, tanto desde el aire como en tierra, para localizar a los otros pistoleros que habían emergido de los túneles.

Desde que la tregua entró en vigor, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel han sido atacadas en pesas, a lo que Israel ha respondido con ataques aéreos contra objetivos de Hamas, en algunos casos matando a altos comandantes y agentes involucrados en la retención de rehenes israelíes.
Tres soldados de las FDI han muerto desde que el alto el fuego entró efecto, en ataques llevados a cabo por agentes terroristas atrapados en el área de Rafah.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, 312 palestinos han sido eliminados por el fuego israelí en ese tiempo.
Se estima que decenas de agentes de Hamas están hacinados en túneles en el área de Rafah, en el lado israelí de la llamada “Línea Amarilla” que separa Gaza de acuerdo con el acuerdo con el alto el fuego de octubre.
Estados Unidos ha presionado a Israel para que les permita el paso seguro de regreso a las áreas de Gaza gobernadas por Hamas, aunque Jerusalén no ha estado de acuerdo.
Las FDI han estado llevando a cabo un “esfuerzo concentrado” en Rafah para “destruir las rutas subterráneas restantes en la zona y eliminar a los terroristas que residen en ellas”, dijo el viernes.
La semana pasada, las FDI dijeron que mataron a tres o cuatro agentes de Hamas que salieron de los túneles en la misma zona.
Según se informa, Sa’ar, Levin, Smotrich y Ben Gvir supervisarán la tregua
Según la emisora pública Kan, el gabinete de seguridad votó el jueves por la noche para formar un equipo de ministros que supervisarán la implementación de la segunda etapa del acuerdo de alto el fuego.
El equipo estará formado por el Ministro de Relaciones Exteriores Gideon Sa’ar, el Ministro de Justicia Yariv Levin, el Ministro de Finanzas Bezalel Smotrich y el Ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, dijo el informe.
Los dos últimos, ambos jefes de partidos de extrema derecha, votaron en contra del acuerdo.
La segunda etapa del acuerdo está destinada a comenzar después de que todos los rehenes sean liberados. Hamas sigue reteniendo los cuerpos de tres rehenes fallecidos.
No se ha establecido un cronograma firme en las siguientes etapas del plan, pero la administración Trump está trabajando para establecer una fuerza de seguridad internacional con tropas de naciones árabes y musulmanas para vigilar la tregua como parte de su segunda etapa, que también incluye el desarme de Hamas.
Médicos Sin Fronteras dice que niños fueron tratados por heridas de bala
Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo el viernes que sus equipos médicos en Gaza habían tratado a mujeres y niños palestinos esta semana por lesiones por ataques aéreos israelíes y disparos.
Desde el miércoles, el personal médico del norte y sur de Gaza ha tratado a mujeres y niños con fracturas abiertas y heridas de bala en sus extremidades y cabezas. El miércoles es cuando Israel, después de un ataque a las tropas, llevó a cabo una ola de ataques aéreos, y luego algunos ataques más el jueves.

MSF dijo que se ha prestado atención médica en hospitales y clínicas en la ciudad de Gaza en el norte y Rafah en el sur. La organización benéfica citó a una enfermera en Gaza que dijo que una niña de nueve años fue tratada en un hospital de la ciudad de Gaza por una lesión en la cara causada por disparos de un dron israelí.
La agencia de las Naciones Unidas para la infancia dijo el viernes que al menos 67 niños, que define como cualquier persona menor de 18 años, han sido asesinados en lo que llamó incidentes relacionados con el conflicto desde que entró en vigor el alto el fuego.
UNICEF dijo el jueves que una niña murió en un ataque aéreo en el este de Khan Younis, en el sur de Gaza, junto con sus padres. El miércoles, siete niños murieron en ataques aéreos en la ciudad de Gaza y el sur, dijo UNICEF.
Las FDI no tuvieron ningún comentario inmediato sobre el incidente. Israel sostiene que nunca apunta a civiles y siempre lucha de acuerdo con el derecho internacional.
El programa de alimentos de la ONU dice que el suministro de ayuda sigue siendo insuficiente
También el viernes, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas dijo que más suministros de alimentos están llegando a Gaza desde que entró en vigor el alto el fuego, pero aún no satisfacen las enormes necesidades humanitarias, ya que las lluvias invernales corren el riesgo de estropear los alimentos entregados.
“Las cosas están mejor que antes del alto el fuego, pero tenemos un largo camino por recurrir. El apoyo sostenido es un esfuerzo importante para ayudar a las familias a reconstruir su salud, su nutrición y sus vidas”, dijo el portavoz del PMA, Martin Penner, a los periodistas en Ginebra a través de un enlace de vídeo desde la Franja.
Los palestinos agarran sacos de harina de un camión en movimiento que transporta ayuda del Programa Mundial de Alimentos mientras conduce a través de Deir al-Balah en el centro de Gaza, el 15 de noviembre de 2025. (Foto AP/Abdel Kareem Hana)
Cientos de miles de personas siguen necesitando urgentemente asistencia alimentaria, según el PMA. En agosto, un monitor mundial de alimentos dijo que al menos medio millón de personas estaban experimentando hambruna en partes del enclave costero, aunque los analistas dicen que los datos actualizados muestran que la reclamación probablemente se infló.
A principios de esta semana, Gaza fue golpeada por fuertes lluvias que estropearon y arrastraron algunos suministros de alimentos que los residentes habían estado almacenando, dijo la portavoz senior del PMA, Abeer Etefa. Fue una señal de los desafíos para las familias a medida que se acerca el invierno, agregó.
Aunque los mercados de Gaza están reavivando, los precios de los alimentos siguen siendo altos para los palestinos, muchos de los cuales perdieron sus ingresos durante la guerra, con un pollo que cuesta 25 dólares, lo que significa que muchos dependen de la ayuda alimentaria, dijo el PMA.
Fuente: The Times of Israel
- Ofrecen cien mil dólares por asesinar a investigadores israelíes – 9 Noticias en 63 Segundos de Hoy
- El presidente de Irán planteó mover la capital a Makran por la severa sequía en Teherán
- “Fui amenazado por pedir que me devuelvan a mis hijos” – Itzik Horn
- Por qué se frenó el préstamo internacional y qué implica para la economía argentina – Miguel Ponce
- Estado palestino: por qué Israel considera “imposible” un modelo soberano – Alberto Spektorowski
- “Los patrones del Holocausto están reapareciendo” – Francisco Gil White
