Zamir convocó a los altos oficiales para reuniones más temprano ese día, tras prometer este mes tomar “decisiones personales” respecto a los comandantes basándose en los hallazgos de una investigación realizada por un panel externo de expertos. Los oficiales de menor rango fueron convocados por el subjefe del Estado Mayor de las FDI, el general de división Tamir Yadai.
La mayoría de los comandantes que estaban siendo destituidos ya habían dimitido de las FDI, lo que hacía que los movimientos de Zamir fueran en gran medida simbólicos. Los agentes censurados continuarán desempeñando sus funciones hasta el final de sus mandatos, en algunos casos que se espera que duren varios años más.
En un comunicado en vídeo, Zamir dijo: “No es fácil tomar decisiones que afecten a personas que valoro y que han dedicado sus vidas a la seguridad del Estado, personas con las que he luchado durante décadas. Junto a esto, ante mis ojos está la obligación de trazar una línea clara para la responsabilidad del mando. No es una responsabilidad que decidamos asumir, sino una que llevamos por ser comandantes en las FDI”, continuó.
“Si no afinamos el significado de la responsabilidad, la confianza en el sistema se erosionará, y esa confianza es la base de nuestra capacidad para luchar, ganar y defender el Estado de Israel”, dijo Zamir.
Zamir dijo que los oficiales que fueron destituidos o censurados “están entre nuestros mejores comandantes.”
“Todos ellos han dedicado la mayor parte de sus vidas a las FDI y al Estado de Israel. La gran mayoría de ellos ha tenido un papel directo en los éxitos operativos que las FDI han logrado en los últimos dos años”, afirmó.
Entre los sancionados, el exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar, el general de división (res.) Aharon Haliva — que anunció su dimisión en abril de 2024 antes de ser reemplazado en agosto de ese año — será destituido del servicio de reserva y dejará de servir en las FDI.
El exjefe de la Dirección de Operaciones, el general de división Oded Basiuk —que dimitió del ejército tras finalizar su mandato en julio— también será destituido del servicio de reserva y dejará de servir en las FDI.

Del mismo modo, el exjefe del Mando Sur, el general de división Yaron Finkelman —que anunció su dimisión en enero antes de ser reemplazado en marzo— será destituido del servicio de reserva y dejará de servir en las FDI.

El actual jefe de la Dirección de Inteligencia, el general de división Shlomi Binder, que el 7 de octubre ejerció como jefe de la División de Operaciones, fue formalmente censurado, pero continuará en el cargo hasta el final de su mandato de cuatro años en 2028 — tras lo cual, dimitirá del ejército, a petición suya.
El actual jefe de la Fuerza Aérea Israelí, el general de división Tomer Bar, será censurado por el fracaso de la fuerza en defenderse de los drones y parapentes de Hamás el 7 de octubre. Sin embargo, continuará desempeñando el cargo hasta el final de su mandato, en abril de 2026.

El jefe de la Marina israelí, vicealmirante David Sa’ar Salama, será censurado por el fracaso de la Marina en defenderse del ataque marítimo de Hamás el 7 de octubre. Continuará desempeñando el cargo hasta el final de su mandato en los próximos meses.

El general de brigada “Gimmel”, que dirigió la División Operativa de la Dirección de Inteligencia Militar el 7 de octubre y que desde entonces ha asumido otro cargo, será expulsado de las FDI.
El excomandante de inteligencia de señales 8200, el general de brigada (res.) Yossi Sariel —que anunció su dimisión en septiembre de 2024 y fue reemplazado poco después— será destituido del servicio de reserva y dejará de servir en las FDI.
El ex comandante de la División de Gaza, el general de brigada (res.) Avi Rosenfeld — que anunció su dimisión en junio de 2024 antes de ser reemplazado en septiembre de ese año — será destituido del servicio de reserva y dejará de servir en las FDI.

El ex jefe de inteligencia del Mando Sur, coronel (res.) Ariel Lubovski — quien fue destituido de su cargo en marzo de 2024 por mantener una relación ilícita pero consensuada con un oficial subordinado, antes de ser asignado como representante de las FDI en la Dirección Nacional de Ciberseguridad, cargo que ocupó durante meses — será destituido del servicio de reserva y dejará de servir en las FDI.
El coronel (res.) Haim Cohen, comandante de la Brigada Norte de la División de Gaza durante el 7 de octubre — quien anunció su dimisión en marzo antes de ser reemplazado en abril — será destituido del servicio de reserva y ya no servirá en las FDI.

El teniente coronel “Alef”, oficial de inteligencia de la División de Gaza durante y antes del 7 de octubre —que pasó a otro puesto en la Dirección de Inteligencia Militar a principios de 2025— será expulsado de las FDI.
Zamir también dictaminó que no había problema en ascender a tres oficiales superiores: el general de brigada Eliad Moati, el general de brigada Manor Yanai y el coronel Ephraim Avni, después de que el ministro de Defensa Israel Katz decidiera retrasar sus nombramientos planeados debido a su supuesta implicación en los fracasos del 7 de octubre.
Moati es un excomandante del Cuerpo de Defensa Fronteriza, una unidad responsable de los soldados de vigilancia de las FDI, pero solo asumió el cargo una semana antes de la masacre. Yanai es jefe de estado mayor en el Mando Sur, pero su papel es en gran parte administrativo. Avni fue jefe de operaciones en el Mando Sur el 7 de octubre.
Cabe destacar que un oficial destacado no fue convocado el domingo por Zamir: el general de división Eliezer Toledano, que fue jefe del Mando Sur hasta julio de 2023, y antes de eso fue el comandante de la División de Gaza.
La mayoría de los oficiales se reunieron en persona con Zamir para recibir su decisión. Haliva y Sariel no lo hicieron por problemas de agenda.

Hablando el domingo por la noche, Zamir dijo que las FDI estaban “comprometidas con una investigación exhaustiva, profesional y exhaustiva de todo lo ocurrido en aquel terrible día.”
“A partir de este compromiso, llevé a cabo una serie de pasos para avanzar en el asunto, incluyendo la creación de un equipo de revisión independiente para examinar las investigaciones y su calidad”, afirmó.
“Mis conclusiones presentan un panorama inequívoco: las FDI fracasaron en su misión principal el 7 de octubre — proteger a los ciudadanos del Estado de Israel”, continuó Zamir.
“Esto es un fallo grave, contundente y sistémico que se relaciona con las decisiones y conductas antes y durante el evento. Las lecciones de ese día son muchas e importantes, y deben servir como nuestra brújula para el futuro, hacia la cual pienso dirigir al ejército”, dijo.
“Por ello, decidí, tras una cuidadosa consideración, tomar decisiones personales respecto a ciertos funcionarios que sirvieron el 7 de octubre. Esta decisión es compleja y deriva de mi responsabilidad de equilibrar consideraciones sistémicas y de mando con las necesidades de las FDI en un periodo volátil con amenazas en todos los frentes”, dijo Zamir.

“Seguiré liderando las FDI a la luz de la verdad, y por responsabilidad y devoción a la misión”, añadió Zamir.
Las investigaciones iniciales de las FDI del 7 de octubre fueron dirigidas por el exjefe del Estado Mayor Herzi Halevi.
En una de sus primeras decisiones al asumir el cargo de jefe de estado mayor en marzo, Zamir nombró un panel externo para examinar esas investigaciones.

Después de que el panel de exoficiales militares de alto rango determinara la semana pasada que la mayoría de las investigaciones de primer nivel sobre sus fallos eran insuficientes o inaceptables, Zamir dijo que, aunque el ejército era plenamente responsable de los fracasos del 7 de octubre, para llegar a conclusiones completas debe establecerse una comisión de investigación “externa”.
Zamir evitó notablemente convocar una comisión estatal de investigación, a la que el gobierno se opone, a pesar de que las encuestas muestran consistentemente que una abrumadora mayoría del público la apoya.
La semana pasada, el gobierno votó para iniciar su propia investigación autoimpuesta que, según los críticos, buscará blanquear la responsabilidad del gobierno, argumentando que quienes estaban en el poder el 7 de octubre no deberían controlar el comité que investiga el ataque.
Fuente: TOI
