Por Tal Beeri
Según diversos informes, Haytham Ali Tabataba’i fue atacado hace poco en Beirut. Según la información que obra en nuestro poder, reemplazó a Ali Karaki (quien fue eliminado en septiembre de 2024) como comandante del Frente Sur y fue nombrado Jefe de Estado Mayor interino de Hezbollah.
Haytham Ali Tabataba’i, más conocido como “Abu Ali Tabataba’i”, nació en 1968. Tabataba’i forma parte de la generación fundadora de Hezbollah y posee un amplio conocimiento militar y experiencia adquirida en Líbano, Siria y Yemen. Comandó la Unidad Radwan, figura en la lista de personas buscadas por Estados Unidos e incluso ha sobrevivido a varios intentos de eliminación. Tabataba’i es hijo de madre surlibanesa y padre iraní. Nació en Beirut y creció en el sur del Líbano.
Tabataba’i se unió a Hezbollah a temprana edad. Tras la eliminación de Imad Mughniyeh (febrero de 2008) y la fusión de la unidad de intervención rápida con la Unidad Radwan unificada (llamada así en homenaje a Mughniyeh), Tabataba’i fue transferido del mando de la unidad de intervención al puesto de comandante de pelotón dentro de la Unidad Radwan, aunque aún conservaba la imagen de una figura de alto rango en la unidad.
Durante la guerra civil siria, cuando Hezbollah fue invitado a unirse a las fuerzas de Assad en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS), Jabhat al Nusra y otros grupos rebeldes, es posible que a Tabataba’i se le otorgara una nueva y excepcional autoridad en Siria. Como parte de esta autoridad, es posible que se le encomendara la responsabilidad de colaborar en la construcción de la infraestructura militar de Hezbollah en los Altos del Golán, cerca de la frontera con Israel (posteriormente conocida como el “Archivo del Golán”, cuyo mando se supo que finalmente asumió Ali Musa Daqduq).
En enero de 2015, Tabataba’i sobrevivió a un ataque israelí en la provincia de Quneitra, al sur de Siria, cerca de la aldea de Hader. Tabataba’i era el objetivo principal del intento de eliminación y salió ileso. El ataque eliminó a un alto oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní (CGRI) y a Jihad Mughniyeh, uno de los primeros comandantes del Archivo del Golán en sus etapas iniciales; Jihad era hijo de Imad Mughniyeh.
En 2016, Tabataba’i se encontraba en una misión militar con los hutíes en Yemen. Es posible que lo enviaran allí por motivos profesionales, o posiblemente porque sobrevivió al intento de eliminación llevado a cabo en enero de 2015 y Hezbollah quería alejarlo del escenario para que “enfriara los ánimos”. Tabataba’i participó en el entrenamiento profesional de operativos de la milicia hutí y colaboró en coordinación con la Fuerza Quds iraní en este asunto.
En agosto de 2016, el grupo internacional de hackers Anonymous publicó información sobre Tabataba’i, incluyendo un retrato robot de él. Instó a Hezbollah a detener su actividad en Yemen e incluso instó a hacerle daño.
En 2016, fue incluido en la Lista de Terroristas Globales Especialmente Designados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), y en 2018, Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcionara información sobre él.
En enero de 2022, se publicaron informes (que posteriormente resultaron falsos) que afirmaban que Tabataba’i había sido eliminado en un ataque de la coalición árabe en Saná.
Según tenemos entendido, tras su despliegue en Yemen, Tabataba’i regresó al Líbano y fue designado «responsable de la invasión de Galilea» (2019-2020), lo que significa comandante de la Unidad Radwan.
El 21 de mayo de 2023, Hezbollah realizó un gran desfile militar en el sur del Líbano. Durante la ceremonia principal, Hashem Safi al Din (exjefe del Consejo Ejecutivo y sucesor de Nasrallah, quien también fue eliminado en octubre de 2024) entregó el “rifle de Imad Mughniyeh” (un simbólico fusil Kalashnikov) a un desconocido.
A partir de una comparación que realizamos entonces entre el rostro del hombre en la ceremonia y el rostro de Tabataba’i en el retrato compuesto publicado por los estadounidenses en 2016 (al que añadimos una boina para comparar), fue difícil ignorar el gran parecido entre ambos. Evaluamos entonces la posibilidad de que el hombre fuera Tabataba’i (quien podría haber sido el comandante de Radwan en ese momento), e incluso publicamos esta evaluación el 2 de junio de 2023.
Tras el estallido de la guerra, durante 2024, comenzamos a identificar en otras ocasiones al individuo que recibió el fusil de Safi al Din, a quien inicialmente habíamos identificado como Tabataba’i. Lo reconocimos en varios funerales de altos mandos de Hezbollah. Sin embargo, su comportamiento durante estos funerales nos hizo dudar seriamente de que realmente fuera Tabataba’i: en todos los funerales donde lo identificamos, parecía ser el responsable de organizar la ceremonia y supervisar su desarrollo (una especie de director de ceremonia). Por ello, nos preguntamos si el propio Tabataba’i desempeñaría tal función.
Consideramos que, si su eliminación tuvo éxito, la fotografía de Tabataba’i se publicará tarde o temprano, lo que nos permitirá ver su similitud con el retrato compuesto publicado en 2016.
Fuente: Alma – Research and Education Center
La entrada La Eliminación de Abu Ali Tabataba’i: “Jefe de Estado Mayor” de Hezbollah se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
