El Banco de Israel reduce el tipo de interés al 4,25% por primera vez en casi dos años

Las estimaciones de la Mortgage Advisors Association sugieren que el ahorro anual para los titulares de hipotecas oscilará entre NIS 720 y 2.300 NIS (220-$700).

Tras casi dos años, el Banco de Israel bajó su tipo de interés, recortándolo en un cuarto de punto porcentual hasta el 4,25% el lunes.

Esta es la primera reducción desde enero de 2024, poniendo fin a una racha de 14 decisiones consecutivas en las que la tasa se mantuvo sin cambios en el 4,5%.

El Comité Monetario, encabezado por el gobernador profesor Amir Yaron, tomó la decisión en medio de meses de inflación por debajo del rango objetivo y presión política continua.

La inflación se sitúa actualmente en el 2,5%, cómodamente dentro del objetivo del Banco entre el 1% y el 3%, y se ha mantenido por debajo del centro de ese rango durante varios meses. Un corte inicial se había esperado durante mucho tiempo.

Se espera que la reducción afecte directamente a las familias y a los titulares de hipotecas en todo el país. Para una hipoteca media de NIS 1 millón ($310,000) durante 25 años, los pagos mensuales inicialmente se reducirán en torno a 70 shekels ($21), lo que se traduce en más de NIS 20,000 ($6,100) de ahorro a lo largo de la vida del préstamo.

Las estimaciones de la Mortgage Advisors Association sugieren que el ahorro anual para los titulares de hipotecas oscilará entre NIS 720 y 2.300 NIS (220-$700).

El nuevo tipo de interés entrará en vigor el jueves, dando tiempo a los bancos para ajustarse.

La actividad económica en Israel ha mostrado signos de recuperación. El PIB creció a una tasa anualizada del 12,4% en el tercer trimestre, aunque el nivel general sigue por debajo de la tendencia a largo plazo.

El mercado laboral sigue siendo ajustado, con una alta proporción de empleos vacantes respecto a personas desempleadas, y el crecimiento salarial sigue siendo fuerte.

Los precios de los pisos han bajado durante siete meses consecutivos, con menos transacciones de compra, mientras que los índices bursátiles locales han subido en relación con los mercados globales.

El shekel también se ha fortalecido, apreciando un 1,3% frente al dólar y un 2,9% frente al euro desde la última decisión sobre los tipos de interés.

El mercado de capitales había anticipado en gran medida una reducción de tipos, con los mercados bursátiles y bonarios ya reflejando el cambio.

Los analistas señalan una combinación de caídas globales de los tipos de interés, reducción de primas de riesgo tras un alto el fuego con Hamás y una inflación moderada como factores clave detrás del momento.

 

Por Pesaj Benson, TPS