El jefe del Estado Mayor de las FDI, el Teniente General Eyal Zamir, arremetió el lunes contra el ministro de Defensa, Israel Katz, después de que este último ordenara una nueva investigación sobre la revisión militar de sus pesquisas internas en torno a los fallos del ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023.
Katz se reafirmó en su decisión en respuesta a Zamir, insistiendo en que el interventor del sistema de defensa emitirá recomendaciones sobre la revisión militar de las pesquisas internas en un plazo de 30 días.
Tras la declaración de Katz, medios informaron que se esperaba que el primer ministro Benjamin Netanyahu convocara a Zamir y Katz a una reunión privada destinada a resolver la disputa pública.
En su declaración del lunes, Zamir acusó a Katz de dañar la preparación del ejército al congelar los ascensos que había dispuesto durante 30 días. Dijo que fue informado de las acciones de Katz el lunes por la mañana a través de los medios, mientras estaba en un ejercicio relámpago en los Altos del Golán.
Zamir dijo que el informe preparado por el Mayor General (Res.) Sami Turgeman y otros exoficiales superiores sobre el 7 de octubre “fue definido desde el principio para el uso del jefe del Estado Mayor, para examinar la calidad de las investigaciones y los procesos integrales de lecciones aprendidas en las FDI, y no para uso político”.
“Las FDI son el único organismo en el país que investigó a fondo sus propios fallos y asumió la responsabilidad por ellos”, continuó Zamir.
El jefe del Estado Mayor dijo que la decisión de Katz de congelar los ascensos en las FDI durante 30 días “perjudica la capacidad de las FDI y su proceso de preparación para los próximos desafíos”.
Katz anunció su decisión un día después de que Zamir destituyera a varios oficiales superiores y censurara a otros por sus roles en los fallos del 7 de octubre, basándose en los hallazgos de la investigación de Turgeman que consideró que las propias investigaciones de las FDI sobre sus fallos eran inadecuadas o inaceptables.
“Aprecio al jefe del Estado Mayor, que sabe bien que está subordinado al primer ministro, al ministro de Defensa y al gobierno de Israel”, dijo Katz en un comunicado, respondiendo a Zamir el lunes. “No tengo intención de discutir a través de los medios”.
Desde que se convirtió en ministro de Defensa a fines de 2024, Katz ha cancelado los nombramientos de varios oficiales superiores elegidos por Zamir y su predecesor, Herzi Halevi.
Por lo general, los nombramientos de alto nivel, aparte de los de los principales generales, se presentan al ministro de Defensa para su aprobación después de reuniones internas de las FDI sobre el asunto.
Katz criticó públicamente al jefe militar en agosto por anunciar una lista de nombramientos de alto nivel, alegando que Zamir lo había hecho sin consultarle. A fines de mes, los dos anunciaron que habían llegado a un entendimiento sobre el proceso de nombramientos del ejército, aunque la disputa parece haber resurgido.
La entrada El jefe de las FDI y el ministro de Defensa se trenzan en una discusión pública se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
