El rabino Avi Tawil, referente de la comunidad judía en Bruselas desde hace más de dos décadas, analizó la creciente preocupación social frente al avance de grupos extremistas en Europa y describió cómo esta realidad impacta tanto en la vida cotidiana como en la convivencia interreligiosa.
Tawil explicó que la reciente protesta en Bruselas no fue convocada por la comunidad judía y que él mismo la vio “por casualidad, durante Shabat”, al salir con un grupo de jóvenes. “La comunidad judía acá es ínfima. Muchos de los que se manifestaron son musulmanes moderados preocupados por el avance del islam radical”, aclaró. Según su visión, el fenómeno evidencia que sectores locales están alertando sobre grupos yihadistas que buscan “usar las estructuras democráticas para avanzar en contra de la democracia misma”.
Consultado sobre la situación de seguridad para los judíos en Bélgica, el rabino reconoció que sigue siendo un tema sensible, aunque describió una evolución reciente en el clima social. “Después del 7 de octubre hubo un pico muy alto de antisemitismo, pero paradójicamente cuando vieron a Israel fuerte, bajaron los ataques a individuos judíos en la calle”, señaló, basándose en estadísticas compartidas por la Comisión Europea. Aunque las miradas hostiles continúan, aseguró sentir “menos presión” en los últimos meses.
Uno de los aspectos más llamativos de su testimonio fue la preocupación por incidentes con drones no identificados sobre bases y aeropuertos militares en Bélgica, Holanda y Alemania. “Es insólito vivir en un país donde pasan cosas en el cielo y el gobierno no sabe de dónde vienen esos drones”, dijo. Aunque no existen certezas, algunos analistas locales creen que estas maniobras podrían ser parte de una “fase cero” vinculada a tensiones entre Rusia y la OTAN.
Pese al panorama complejo, Tawil remarcó que su decisión y la de su comunidad es la opuesta al miedo o la retirada. “Fortalecer la comunidad judía puede ser un hobby cuando está todo bien, pero especialmente cuando las cosas no andan excelentes, ahí es cuando más trabajo hay que invertir”, sostuvo. En esa línea, anunció la compra de una nueva propiedad para crear la European House of Jewish Culture, un espacio pensado para mostrar el aporte judío de los últimos 2.000 años en Europa. También destacó el proyecto ATID —“futuro” en hebreo— como una apuesta educativa y cultural para las próximas generaciones.
Con más de 22 años en Bruselas, el rabino Tawil afirma que su enfoque es claro: “Nosotros vamos a hacer lo posible para que haya un futuro exitoso y alegre de la comunidad judía acá”. Según él, la respuesta al contexto incierto no es retraerse, sino seguir construyendo, fortaleciendo vínculos y aportando luz en medio de tiempos complejos.
Escuche la entrevista completa.
Los judíos de Bélgica se esconden del antisemitismo – Rab. Avi Tawil
Los judíos de Bélgica se esconden del antisemitismo – Rab. Avi Tawil
Israel aplica cambios militares y presiona a Hezbollah – Natalio Steiner
