Las FDI prometen cazar a docenas de combatientes de Hamas que aún están atrapados en Rafah

RAFAH, Franja de Gaza – Docenas de agentes de Hamas siguen atrapados en un área del sur de la Franja de Gaza que está bajo control israelí, dijeron los comandantes militares a los periodistas el domingo, prometiendo que los cazarían a todos.

“Nuestra misión principal es destruir o capturar al enemigo en Rafah”, dijo el coronel Adi Gonen, comandante de la Brigada Golani, en el barrio de Jenina, al sur de la ciudad de Gaza.

Los militares creen que los militares han estado allí desde el colapso de una tregua anterior en la Franja, según el acuerdo de este año, se cree que los agentes de Hamas atrapados en el lado israelí de la llamada “Línea Amarilla”, que separa Gaza de acuerdo con el acuerdo con el acuerdo de alto de fuego de octubre de octubre.

Desde el inicio del último alto el fuego, Estados Unidos ha estado presionando a Israel para que permita que los hombres armados pasen de forma segura de regreso a las zonas de Gaza gobernadas por Hamas.

Los operativos no se encuentran todos en un solo túnel, sino más bien divididos entre varios en el vecindario de Jenina, según las evaluaciones de las FDI. Los militares creen que están siendo dirigidos por un comandante de batallón de Hamas y varios comandantes de la compañía en el grupo terrorista.

Las FDI no saben exactamente cuántos hombres de armas permanecen en la zona. Algunas evaluaciones iniciales pusieron ese número en 200, pero ahora los militares creen que ese número es mucho menor, diciendo que docenas de los operativos probablemente murieron en los túneles después de los ataques israelíes contra ellos.

El lunes, los militares informaron que en la semana pasada, los ingenieros de combate habían destruido cientos de metros de túneles en la zona, y la Fuerza Aérea Israelí golpeó más de 60 objetivos, incluidos 15 pozos de túnel y unos 40 edificios utilizados por grupos terroristas.

Las FDI piensan que aquellos que han sobrevivido después de meses de aguantar en los túneles, probablemente varias docenas, se están quedando sin suministros y muriendo de hambre.

A veces, los pistoleros de Hamas han tratado de escabullirse sobre el suelo para buscar comida, como bolsas de harina que habían caído de los camiones de ayuda o suministros dejados por el ejército.

Recientemente, los funcionarios militares dijeron que los operativos han estado tratando cada vez más de huir de regreso a las áreas de la Franja de Hamas.

Hace una semana, las tropas de las FDI vieron y mataron a cuatro agentes que salieron de un túnel en la zona. En un incidente durante el fin de semana, 17 hombres pistoleados salieron de túneles en dos lugares en el área de Jenina, y fueron asesinados o capturados.

“Nuestra misión principal es seguir tratando de localizarlos en el área. La mayoría de ellos están bajo tierra. Algunos de ellos intentan salir del suelo. Estamos trabajando día y noche con diferentes técnicas para localizarlos”, dijo Gonen.

“Es simple, o se rinden o los matamos”, prometió el comandante.

 

Fuente: The Times of Israel