Aparece un calamar gigante de un metro en una playa del norte de Israel

Un calamar muerto de aproximadamente un metro de largo sorprendió el domingo a un especialista marino que caminaba por la playa de Kfar Galim, cerca de Haifa. Bar Sternbach, coordinador de proyectos marinos de la Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel, encontró al animal medio enterrado en la arena y lo identificó como un ejemplar de calamar neón volador, una especie poco común en el Mediterráneo.

Sternbach relató que lo primero que vio fue una mancha rojiza entre la arena. Al acercarse y reconocer los tentáculos, comenzó a desenterrarlo y descubrió que se trataba del calamar más grande que había visto. Tras fotografiarlo, lo reportó a través de la aplicación SeaWatch, que confirmó la identificación de la especie, cuya longitud promedio suele ser la mitad de la observada en este ejemplar.

El experto destacó que encontrar un calamar neón volador en la costa israelí ofrece “una pequeña ventana a un mundo maravilloso que permanece oculto para nosotros”. Aunque este animal está presente en océanos de todo el mundo, su aparición en el Mediterráneo es rara, dado que se trata de una especie migratoria que suele habitar mar abierto y moverse a gran velocidad, incluso impulsándose fuera del agua como los peces voladores.

El calamar neón volador se alimenta de peces pequeños, crustáceos e incluso otros calamares, y es pieza clave en el equilibrio ecológico marino. Sus depredadores incluyen mamíferos marinos, peces grandes y tiburones. Vive alrededor de un año y muere tras liberar sus grandes masas de huevos, un ciclo vital del que este singular hallazgo dejó una inusual evidencia en las costas israelíes.

La entrada Aparece un calamar gigante de un metro en una playa del norte de Israel se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.