FEX – Flamenco Experimental: fusión de estilos y culturas. Estreno  de “ALM GALBI” con el guitarrista español Manuel Cazás

Por Chiquita Levov

Flamenco Experimental y Contemporáneo “FEX”, es una plataforma de creadores flamencos de España e Israel fundado y dirigido por Adva Yermiyahu, para explorar y romper fronteras con el objetivo de mostrar al público israelí el arte flamenco desde su raíz.  Se trata de un espacio donde presentar el arte del flamenco en todas sus vertientes (cante, música y baile) con un enfoque en el flamenco abierto, contemporáneo, moderno, experimental y en combinación con diversas disciplinas artísticas. El primer festival tuvo lugar en enero de 2023 con mucho éxito. El segundo fue aplazado por la guerra. Este es el tercero y ofrece un programa de 3 días de actuaciones, talleres, conferencias, paneles y charlas de artistas, con la participación de numerosos artistas destacados de España e Israel. El programa incluye 9 funciones, 7 estrenos, actividades con entrada gratuita, colaboraciones entre Israel y España, un programa familiar y un espacio público. Se llevara a cabo en la sala “Habait” y en el Centro Cultural Mandel de Tel Aviv-Iafo, y en el centro musical de Safed. Entre el 11 y el 13 de diciembre.

F 2

Hillel Kogan

Entre los montajes de este año, “Cuartos”, de Hillel Kogan con 3 bailarinas, el show titulado “Red” de Sharon Saguy del grupo “Flamenco Natural” con entrada gratuita.  El programa incluye un taller de conocimiento de flamenco, un encuentro entre Madrid y el Yemen, “Presentimiento” de Gaya Lieberman Contino. Y una conferencia sobre lo interdisciplinar en el flamenco moderno, dictada por la Dra. Idit Suslik, experta en estos temas. Ambas con entrada gratuita. (El 12.12). Un encuentro en el que Rinat Yitzhaki invita a Sharon Saguy y a Shuki Shweiki. El montaje Atar flamenco de Ivri Ofir Atar.

F 3

Otro flamenco

Abre el festival el “Trio Otro Flamenco” con un espectáculo para toda la familia, titulado “Pasajes”. Un fascinante viaje experiencial de movimiento y danza contemporánea española, una madre y su hija se mueven. A lo largo del camino, encuentran objetos antiguos y nuevos, superan sus miedos, conectan entre sí y descubren su fortaleza interior. El espectáculo fue creado por las tres integrantes del trio Inbal Barnea, Lior Shem-Tov y Noa Franco, quienes se convirtieron en reservistas al estallar la Guerra de las Espadas de Hierro. Declaran “A partir de sus vivencias con las transiciones de la vida, los cambios y las incertidumbres que conllevan, surgió una obra que invita al público a descubrir cómo la creatividad, el juego, la imaginación y otras sorpresas nos ayudan a afrontar los desafíos e incluso a crecer a partir de ellos”. Dirección escénica de Matan Franco. En el Centro Mandel (11.12)

Adva y  Sharon

Cierra el festival el estreno del espectáculo flamenco “Alma Galbi”, dedicado a Ofra Haza en el 25 aniversario de su fallecimiento. Creado por Adva Yermiyahu responsable del baile, la coreografía y la dirección artística. Con la Guitarra flamenca y los arreglos musicales de Manuel Cazás (España), voz y arreglos musicales de Tula Ben Ari, el cante flamenco de Yehuda ‘Shuki’ Shweiki y la percusión de Daniel Dor. Adva nos explica que “Alma Galbi es un espectaculo que incluye arreglos flamencos de canciones de la cantante Ofra Haza, fusionando así la esencia de la música yemení y el alma del flamenco en una propuesta única: las melodías de los piyyutim yemeníes, junto con grandes éxitos pop, se impregnan del nuevo y vibrante espíritu de los ritmos flamencos, acompañados de números de baile”. Se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Jerusalén. Se presentara además de Tel Aviv, en la Casa de la Confederación, Jerusalén (6.12).  Más datos: http://www.confederationhouse.org

La entrada FEX – Flamenco Experimental: fusión de estilos y culturas. Estreno  de “ALM GALBI” con el guitarrista español Manuel Cazás se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.