Un nuevo reporte de Leket Israel reveló que el 39% de los alimentos producidos en el país el año pasado terminó en la basura, equivalente al 1,3% del PBI nacional. Según el estudio —elaborado junto a BDO y los ministerios de Protección Ambiental y Salud— los hogares desperdiciaron en promedio bienes por 10.785 shekels, pese a una mejora del 13,3% en la reducción per cápita respecto de una década atrás.
Los especialistas atribuyen ese avance a una mayor conciencia pública, cambios en comedores y mejoras técnicas en almacenamiento, además del crecimiento de los pedidos online. Sin embargo, el aumento del costo de vida y el crecimiento demográfico neutralizaron parte de esos progresos. En paralelo, el país acumula una pérdida económica de 211.000 millones de shekels en diez años y mantiene a 1,5 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria.
El impacto ambiental y sanitario del desperdicio es igualmente significativo: el informe calcula 4.200 millones de shekels anuales en daños ecológicos y 5.800 millones en costos para el sistema de salud. Aunque en 2025 se presentó por primera vez un plan nacional para reducir la pérdida de alimentos, aún no ha recibido financiación, lo que genera críticas de organizaciones y expertos.
Desde Leket Israel, su director Gidi Kroch insistió en que el rescate de alimentos es una solución “efectiva, inmediata y sostenible”, que devuelve más de diez veces su valor económico por cada shekel invertido. El economista jefe de BDO, Chen Herzog, advirtió que el desperdicio contribuye al aumento del 15% en los precios de frutas y verduras desde el inicio de la guerra y reclamó que el presupuesto 2026 incluya fondos específicos para implementar una política nacional de rescate alimentario.
La entrada Según informe anual, Israel desperdició casi el 40% de su producción de alimentos se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
