Cómo trabaja Hatzalah Argentina: capacitación, voluntariado y cooperación internacional – Luciano Skeff

Un equipo de 23 voluntarios de Hatzalah Argentina viajó a Israel para capacitarse con el Magen David Adom y otras organizaciones dedicadas a la respuesta prehospitalaria. Desde Tel Aviv, el presidente de la institución, Luciano Skeff, explicó que la visita forma parte del proceso de crecimiento y estandarización internacional que vienen desarrollando desde hace cuatro años.

Estamos acá en directo desde Israel, en Tel Aviv. Acabamos de salir de la central principal del Magen David Adom”, contó Skeff, quien detalló que la delegación busca incorporar prácticas utilizadas por los servicios de emergencia israelíes, reconocidos por su capacidad de respuesta y su estructura de voluntariado. “Ellos tienen acá 34.000 voluntarios. Es una organización gigantesca”, destacó.

Skeff recordó que Hatzalah Argentina nació de la inspiración en experiencias de México, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica. “Éramos seis personas de diferentes comunidades… tratamos de copiar y pegar dentro de la idiosincrasia argentina y armar toda la estructura”, explicó. Actualmente cuentan con 78 voluntarios capacitados como técnicos en emergencias médicas y mantienen una coordinación activa con el SAME y obras sociales para optimizar los tiempos de respuesta.

Uno de los objetivos centrales del viaje es profundizar la formación de los voluntarios y avanzar en la homologación de la figura del paramédico en el país. “Lo que hacemos es tratar de bajar un poco los tiempos cuando la necesidad médica apremia”, señaló. Hatzalah trabaja con un sistema de despacho que permite que, ante una emergencia, un voluntario llegue entre tres y cinco minutos al lugar.

Además de la capacitación técnica, el grupo realizó actividades comunitarias junto a Taglit, incluyendo una visita a una escuela para jóvenes autistas. “Increíble lo que fue ese lugar… uno no se imagina ni por casualidad que son chicos autistas”, expresó Skeff, valorando el compromiso social del programa.

El presidente de Hatzalah también destacó el crecimiento del voluntariado femenino, con un curso de 50 mujeres que están por recibirse como primeras respondientes. “Cualquier persona se puede anotar y no hay ningún tipo de condición”, afirmó, subrayando que muchos voluntarios se formaron desde cero: “Entraron diciendo: ‘Tengo mucha impresión con la sangre’, y hoy son de los mejores voluntarios”.

Skeff anticipó que regresarán al país el lunes y reiteró la misión de la organización: “La cuestión es seguir ayudando, seguir dando una mano dentro de lo que se pueda”.

Aquellos que quieran conocer más sobre la tarea de Hatzalah o ser voluntario pueden ingresar en Jevra Hatzalah

Escuche la entrevista completa.

“La justicia funciona, pero debemos agilizar los procesos para dar mejores respuestas” – Julio Conte Grand

El presidente argentino recibió al canciller israelí Gideon Saar- 9 Noticias en 63 Segundos 25-11-25

Cómo estimular el cerebro a cualquier edad: las clave para mantener la salud cognitiva