El ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió que grupos terroristas que operan en Siria, incluyendo a los hutíes del Yemen, que están apoyados por Irán, están considerando lanzar ataques contra los Altos del Golán.
Estas declaraciones fueron pronunciadas por Katz en una reunión a puertas cerradas del Comité de Defensa y Exteriores de la Knéset (Parlamento), según un reporte de la radiodifusora estatal Kan.
El titular de Defensa le puntualizó a los legisladores que no se debe esperar ningún progreso en relación a acuerdos de seguridad o “normalización” con el actual régimen de Damasco.
En cambio, insistió, el establishment de seguridad debe prepararse para distintos escenarios en los cuales fuerzas militares sirias o milicias extranjeras incrustadas en el país árabe intenten lanzar ataques a través de la frontera contra las comunidades israelíes en los Altos del Golán o amenacen a la población drusa en el sur de Siria.
Katz apuntó que los hutíes figuran entre los grupos que actualmente operan en Siria y han estado considerando la posibilidad de lanzar una incursión terrestre en el Golán.
El ministro también destacó su creciente preocupación por la seguridad de las comunidades drusas a través de la frontera. Katz apuntó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tienen planes de contingencia listos por si se renuevan los ataques en la zona del Monte Druso, en la provincia de As Swayda, en Siria.
El titular de la cartera de Defensa manifestó también que las organizaciones terroristas Yihad Islámica Palestina y Hamás están aumentando su uso de Siria como base para sus operaciones; en tanto que las autoridades sirias hacen la vista gorda ante la creciente presencia de estos grupos.
Desde el colapso del régimen de Assad en 2024, Israel ha tomado posiciones en el sur de Siria para defender sus fronteras. Actualmente, las FDI operan nueve puestos dentro de la zona desmilitarizada de amortiguación que es monitoreada por los cascos azules de la ONU, junto a la frontera, incluyendo dos posiciones del lado sirio del Monte Hermon.
Los soldados israelíes han estado operando hasta 15 kilómetros dentro del territorio sirio, para prevenir que grupos hostiles, incluyendo al Hezbollah libanés y diversas milicias proiraníes, se afiancen cerca de la frontera israelí y para incautar envíos de armas que podrían sur usados en ataques futuros.
La entrada El ministro de Defensa advierte que terroristas en Siria, incluyendo los hutíes, planean atacar a Israel se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
