Israel enfrenta uno de sus peores brotes de sarampión en décadas y un nuevo estudio señala que la desconfianza en las vacunas infantiles creció tras la pandemia. Desde mayo, 11 niños —en su mayoría no vacunados— murieron y se registraron más de 1.600 contagios.
La investigación, liderada por el profesor Michael Edelstein de la Universidad Bar-Ilan, detectó que el 6,6% de los padres que vacunaron a un hijo antes del COVID-19 decidió no inmunizar a un hijo menor nacido después. Esa cifra, advierte, es suficiente para desencadenar el brote actual.
Los autores señalan que más de un tercio de los padres israelíes reportó una caída en su confianza en las vacunas debido a la confusión y las contradicciones en la comunicación sanitaria durante la pandemia. En Israel, la cobertura de la vacuna contra el sarampión cayó del 94,3% al 91,6%.
Edelstein afirma que el objetivo del estudio es “encender una alarma” y pide reforzar el trabajo comunitario y mejorar el acceso a los servicios de salud para evitar que nuevos brotes se repitan en los próximos años.
La entrada Estudio vincula caída en la confianza en vacunas infantiles con el brote de sarampión en Israel se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
