En una medida destinada a combatir el creciente costo de vida, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha decidido “expandir drásticamente la exención del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en las importaciones personales” de $75 a $150 dólares, según anunció el Ministerio de Finanzas.
En un comunicado, el ministerio afirmó que el objetivo de Smotrich es “aliviar el costo de vida” y “remover la capacidad de monopolios y empresas que controlan la economía para cobrar a los consumidores israelíes precios más altos que en la mayoría de los países europeos”.
El Ministerio de Finanzas destacó la alta concentración del mercado en Israel como un problema central. “La concentración del mercado ha provocado un “nivel de precios alto e injustificado para todos los hogares”.
El poder adquisitivo de los ciudadanos israelíes es inferior al de la mayoría de los países europeos, con Israel clasificado en el puesto 22 de 38 países.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Israel ocupa el cuarto lugar en la lista de países desarrollados con los precios comparables más altos. El año pasado, la OCDE informó que los precios de los alimentos y bebidas en Israel eran un 52% más altos que el promedio de los países desarrollados.
Smotrich resumió su decisión señalando que “el consumidor israelí paga más que sus homólogos en los países occidentales. La razón principal de esto radica en el hecho de que sectores enteros están en manos de monopolios y magnates que explotan la economía cerrada para cobrar al consumidor israelí un precio alto e injustificado. He decidido aumentar la competencia en este sector y, por lo tanto, reducir el costo de vida para los hogares en Israel.”
La entrada Para combatir el aumento del costo de vida, Smotrich aumenta mínimo no imponible del IVA para importaciones personales se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
