El laboratorio nacional del Ministerio de Salud dejó de analizar el agua potable para detectar contaminantes peligrosos debido a la falta de presupuesto, lo que desató una advertencia legal de la organización ambiental Adam Teva V’Din. La interrupción afecta pruebas para sustancias como PFAS, clorito, clorato y perclorato, todas vinculadas a riesgos graves para la salud.
En una carta a las autoridades sanitarias, la directora del laboratorio, la Dra. Noa Tejman Yarden, señaló una “grave falta de recursos” y advirtió que, sin fondos urgentes, a comienzos del próximo año también se suspenderán los análisis químicos y microbiológicos, esenciales para prevenir enfermedades como la legionela y el cólera.
La ONG ambiental exigió al ministro de Salud interino Haim Katz y al director de la Autoridad del Agua, Yechezkel Lifshitz, restablecer de inmediato los recursos y las pruebas, advirtiendo que podría recurrir a la justicia si no recibe respuestas antes del 1 de diciembre. Recordó que ambas instituciones tienen obligaciones legales respecto al control de calidad del agua de consumo y de uso recreativo.
Mientras la Autoridad del Agua afirmó que la responsabilidad recae exclusivamente en el Ministerio de Salud, una vocera ministerial aseguró que los análisis “no se detendrán”, aunque no explicó cómo. Adam Teva V’Din advirtió que la falta de controles expone a la población a contaminantes que podrían haber obligado a cerrar pozos si las pruebas rutinarias se hubieran realizado.
La entrada Alerta en Israel por suspensión de pruebas clave en agua potable se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
