La ingeniera agrónoma Miriam Arinoviche, chilena radicada en Israel desde 2003, repasó su trayectoria profesional y el desarrollo del kibutz Yotvata, uno de los polos lecheros más importantes del país. “Llegamos directo desde Chile con nuestros tres hijos, con mucha ilusión y puro sionismo”, recordó.
Instalado en el desierto del Néguev, Yotvata logró transformar una zona árida en un centro productivo clave. Arinoviche explicó que el kibutz comenzó en 1957 como un asentamiento militar y, pocos años después, los pioneros decidieron probar suerte con vacas. “Algunos de los locos que llegaron acá dijeron: ‘¿Por qué no traemos vacas?’”, relató. El éxito inicial permitió fundar una pequeña planta lechera que fue creciendo hasta convertirse en una de las industrias más relevantes del sur de Israel.
Hoy la planta de Yotvata procesa leche proveniente de 23 tambos de la región, con sistemas de ordeñe avanzados que incluyen carruseles automatizados y robots individuales. “En nuestro tambo hay mil vacas en producción, con un promedio de 45 litros por vaca por día”, detalló Arinoviche. La fábrica produce alrededor de 100 mil millones de litros de leche al año y lidera el mercado israelí en leche chocolatada, con un 70% de participación.
La ingeniera, que actualmente es gerenta de calidad en la planta, destacó además las nuevas líneas de desarrollo vinculadas a proteínas no animales. “Sacamos hace dos meses un producto con proteína igual a la de la leche, pero que no viene del animal”, explicó. Este avance responde tanto a la demanda de consumidores vegetarianos y veganos como a necesidades de sustentabilidad y kashrut. “Para nosotros era importante hacer un producto lo más similar a la leche de vaca, sin ser de origen animal.”
Consultada por el debate actual sobre la importación de leche a Israel, Arinoviche planteó un enfoque estratégico: “La agricultura no es solamente alimento. En un país como Israel es un sistema de seguridad. Cuando se empiezan a cerrar tambos, uno empieza a depender de países de afuera, y Israel no puede depender de países de afuera en el área de la alimentación.”
Escuche la entrevista completa.
Ignacio Montes de Oca: “Ucrania nunca se va a rendir”
Con la vista puesta en los esfuerzos de paz en Oriente Medio, el Papa León visita Turquía
