Irán planeó ataques terroristas contra embajadas israelíes en África

Irán planeó recientemente llevar a cabo ataques terroristas contra dos embajadas israelíes en África y reclutó a un agente local para realizar vigilancia y adquirir armas para los ataques, según un informe de Iran International.

El informe citaba materiales de una fuente de inteligencia europea, que afirmaba que el Cuerpo de Guardianes Revolucionarios Islámicos (IRGC) de Irán contó con los esfuerzos de un obrero de la construcción ugandés encargado de recopilar inteligencia sobre las embajadas israelíes en Kampala, Uganda, y Dakar, Senegal.

El hombre, al que recibió el nombre en clave “Rambo”, también recibió instrucciones de sus supervisores para conseguir pistolas y granadas para usarlas en los ataques.

Según el informe, el reclutador de Rambo fue identificado como Zahid Jawad, un ciudadano paquistaní que trabajaba en nombre de la Fuerza Quds del IRGC.

Fuentes de inteligencia citadas en el informe también nombraron a tres agentes iraníes implicados en el complot, entre ellos Meysam Sahraei, Reza Ghabadi y Abbas Mohammad Naeim. Se dice que los tres trabajan para la Unidad 840 de la Fuerza Quds del CGRI, una división que las agencias de inteligencia occidentales creen responsable de operaciones dirigidas a disidentes e intereses israelíes y estadounidenses en el extranjero.

Aunque a Rambo se le dieron instrucciones sobre cómo localizar y comprar las armas necesarias, y sus manejadores ofrecieron transferir los fondos necesarios, no está claro si el dinero llegó a entregarse o si Rambo realmente llevó a cabo la vigilancia que se le encargó.

Una fuente de inteligencia citada en el informe describió el método de Irán de utilizar extranjeros para reclutar extranjeros adicionales como un modelo de “proxy de un proxy”.

Un patrón similar se reportó en la República Democrática del Congo hace varios años, cuando un estudiante congoleño que estudiaba en la Universidad Internacional Al-Mustafa en Qom supuestamente fue encargado de explorar posibles objetivos bajo la dirección de un miembro paquistaní de la Brigada Zainabiyoun.