Israel duplica el tope de compras personales libres de IVA para bajar el costo de vida

El ministro de Finanzas Bezalel Smotrich anunció una ampliación “dramática” de la exención de IVA para importaciones personales, que pasará de 75 a 150 dólares. La medida, presentada como un intento de aliviar el costo de vida, busca debilitar el poder de los monopolios locales que, según el Tesoro, mantienen precios más altos que en la mayoría de los países europeos. El público tendrá 21 días para presentar comentarios antes de que la orden entre en vigencia.

Según el Ministerio de Finanzas, el actual nivel de concentración del mercado israelí genera precios “altos e injustificados”, mientras la capacidad de compra es menor que la de la mayoría de los países europeos. Smotrich sostiene que ampliar la exención incentivará la competencia al facilitar que los consumidores recurran a proveedores del exterior y se beneficien de precios más bajos.

La propuesta enfrenta una fuerte oposición de cámaras empresariales y fabricantes locales, que consideran que el cambio perjudicará la competencia justa y podría traducirse en pérdida de empleos y caída de la productividad. También advierten que la Unión Europea, el Reino Unido y Australia ya eliminaron sus propias exenciones de IVA para importaciones personales, en un intento por proteger la industria nacional.

El Contralor del Estado, sin embargo, respalda elevar el tope de exención y argumenta que las importaciones personales ayudan a reducir precios internos. En medio de un contexto en el que Israel figura entre los países desarrollados con los costos más altos —y con alimentos y bebidas un 52% por encima del promedio de la OCDE—, Smotrich insiste en que la medida apunta a romper el poder de los grandes grupos y aliviar el gasto de los hogares israelíes.

La entrada Israel duplica el tope de compras personales libres de IVA para bajar el costo de vida se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.