El doctor Adolfo Roitman —ex director del Museo del Libro y curador de los Rollos del Mar Muerto, los famosos escritos de Qumrán— ofreció una lectura histórica, social y teológica de Janucá, desmitificando conceptos extendidos y contextualizando la festividad en la compleja realidad del antiguo Israel.
Roitman recordó que la celebración surge en un período atravesado por tensiones internas y presiones externas. “Había fuerzas conservadoras judías y los mitiavnim, grupos filohelenistas que querían abrirse a la civilización griega”, explicó. Esta división se profundizó bajo el dominio seléucida y los decretos de Antíoco Epífanes, quien prohibió prácticas centrales de la identidad judía como la circuncisión, la lectura de la Torá y el Shabat. “Por primera vez una sociedad politeísta ve en las persecuciones religiosas un objetivo político”, señaló.
El académico subrayó que la respuesta judía fue diversa: desde quienes aceptaron las nuevas reglas para proteger sus vidas, hasta quienes eligieron el martirio, documentado en los libros de los Macabeos. El tercer camino fue la rebelión armada encabezada por Matatías y posteriormente por su hijo Judas Macabeo. “Fue una guerra de guerrillas contra una potencia imperial”, recordó Roitman. La victoria judía en el 164 a.e.c. permitió la purificación y reinauguración del Templo de Jerusalén, origen histórico de Janucá.
Sin embargo, Roitman enfatizó que muchas interpretaciones posteriores transformaron el sentido original de la festividad. Sobre el famoso relato del aceite que duró ocho días, fue categórico: “Esta leyenda aparece en el Talmud de Babilonia, pero no tiene valor histórico”. Según el experto, el mundo rabínico resignificó el relato para desplazar el protagonismo militar y poner el acento en la intervención divina: “El mito macabeo casi no tiene presencia en la literatura rabínica”.
El especialista también introdujo una mirada simbólica y astronómica sobre la costumbre de encender velas: “Muchos creen que está vinculada al solsticio de invierno, cuando la luz comienza lentamente a imponerse sobre la oscuridad”. Y destacó que las celebraciones judía, cristiana y pagana coinciden en este período: “Las coordenadas litúrgicas se encuentran en esta época del año”.
Por último, Roitman cuestionó la idea extendida de que la rebelión macabea fue una expulsión total de la cultura griega: “Es otro de los mitos que nos contamos. El reino macabeo es un reino helenístico judío”. Para ilustrarlo, mencionó que los gobernantes de la época tenían nombres dobles —hebreos y griegos—, reflejo de una identidad compleja: “El hecho de tener dos nombres implica que vivís en dos mundos”.
En el diálogo aparecen de manera necesaria los paralelismos entre lo ocurrido hace más de 2000 años con la independencia de un estado judío en la época de los Macabeos y el resurgimiento de un estado con el sionismo moderno.
Roitman presentó su nuevo proyecto llamado “LA CASA DE ADOLFO”, un seminario para explorar las profundidades de la literatura judía antigua en todas sus expresiones, buscando comprender mejor la civilización hebrea desde sus escritos canónicos y no-canónicos.
INSCRIPCIONES: https://institutoshalem.com/casa-de-adolfo/
Escuche la entrevista completa.
La tensión entre el particularismo y universalismo en la cosmovisión judía – Dr. Adolfo Roitman
“Hay un gen de autodestrucción en el pueblo judío” – Dr. Adolfo Roitman
