Huelgas y protestas en Italia contra el gobierno de Giorgia Meloni han provocado la cancelación de docenas de vuelos y han perturbado los servicios de trenes en todo el país.
La acción, convocada por el sindicato de línea dura Unione Sindicale di Base y organizaciones laborales más pequeñas, fue una protesta de un día contra los planes del gobierno de aumentar el gasto militar y su apoyo a Israel.
Decenas de vuelos fueron cancelados. Además, se anunciaron cancelaciones de trenes en las principales estaciones de Roma, Turín, Milán y Génova. Los servicios de transporte público urbano se vieron interrumpidos en Roma y varias otras ciudades.
La acción de protesta fue organizada principalmente por el sindicato USB, que en los últimos años ha emergido como una fuerza sindical de base agresiva, desafiando el dominio tradicional de las tres principales confederaciones (CGIL, CISL y UIL).
La protesta se dirigió contra el “presupuesto de guerra” de Meloni, argumentando que el proyecto de ley financiera para 2026 prioriza el gasto militar sobre inversiones necesarias en sanidad, educación y bienestar.
Cientos de manifestantes anti-Israel marcharon en Turín ondeando banderas palestinas. En Génova, otra marcha pro-Gaza contó con la participación de figuras internacionales como la Relatora Especial de la ONU para los derechos palestinos, Francesca Albanese, el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, y la activista sueca Greta Thunberg.
La entrada Protestas en Italia contra Israel obligan a cancelar vuelos y trenes se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
