Seis soldados israelíes resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, después de quedar bajo el fuego de armas durante una operación de arresto en el sur de Siria el viernes por la mañana temprano, dijeron los militares.
La operación se produjo cuando Israel se está preparando para la posibilidad de ataques desde Siria, ya sea de tropas sirias o de agentes terroristas.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel, poco antes de las 3 a.m., soldados de la 55a Brigada de Paracaidistas de Reserva se dirigieron al pueblo sirio de Beit Jinn, ubicado a unos siete kilómetros (4,3 millas) al este de la frontera de Israel, para detener a dos miembros de la organización terrorista al-Jama’a al-Islamiyya (Grupo Islámico), actuando sobre la información de inteligencia recopilada en las últimas semanas que indica que estaban planeando ataques contra Israel.
La pareja son hermanos, con uno considerado por las FDI como el “principal” sospechoso. Los militares dijeron que la pareja había lanzado cohetes previamente contra Israel.
Las tropas israelíes arrestaron a los dos hermanos mientras estaban en sus camas en casa. Cuando las tropas comenzaron a salir con los dos sospechosos, fueron atacados por agresores desconocidos, según las FDI.
Los militares dijeron que las tropas devolvieron el fuego, y la Fuerza Aérea Israelí también proporcionó apoyo con ataques desde helicópteros y drones. Los aviones de combate también realizaron varios ataques contra objetivos predeterminados, dijo las FDI.
Según los medios sirios, al menos 13 personas murieron por los ataques israelíes. Los militares dijeron que habían matado a varios hombres armados en los combates, sin especificar un número.
- “Europa ya cayó. Los judíos europeos se tienen que ir de ahí” – Rab. Dr. Elie Abadi
- Parashat Vaietzé
Además, durante el choque, un sospechoso sirio que corrió hacia las fuerzas israelíes fue detenido.
Los disparos apuntaron principalmente a un vehículo militar Humvee del ejército, que se atascó. Las tropas dentro se vieron obligadas a abandonar el vehículo dentro de Beit Jinn. Más tarde, las FDI bombardearon el Humvee desde el aire para eliminar el riesgo de que fuera capturado.
Como resultado de los disparos, dos oficiales y un reservista resultaron gravemente heridos. Otro reservista resultó moderadamente herido, y dos soldados de reserva adicionales resultaron levemente heridos, dijo el ejército.
Las tropas fueron transportadas por helicópteros de la IAF a hospitales en Israel para recibir tratamiento. Dos de los soldados gravemente heridos fueron llevados al Centro Médico Rambam en Haifa y actualmente están recibiendo tratamiento en la sala de cirugía antes de ser trasladados a la unidad de cuidados intensivos.
Después del incidente, Siria condenó la operación como un “crimen de guerra”.
“Siria denuncia… la agresión criminal” de las FDI, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria en un comunicado, y agregó que tales actos tienen como objetivo “encender la región” en conflicto.
Las FDI han sido desplegadas en nueve puestos dentro del sur de Siria durante casi un año, desde la caída del régimen de Bashar al-Assad en diciembre de 2024. Se encuentran principalmente dentro de una zona de amortiguación patrullada por la ONU en la frontera entre los países. Dos puestos están en el lado sirio del Monte Hermón.
Las tropas han estado operando en áreas de hasta 15 kilómetros (nueve millas) dentro de Siria, con el objetivo de capturar armas que Israel dice que podrían representar una amenaza para el país si caen en manos de “fuerzas hostiles”.
Al-Jama’a al-Islamiyya es una facción sunita que forma parte de la red política más amplia de la Hermandad Musulmana.
El ala armada del grupo, las Fuerzas al-Fajr, establecidas en la década de 1980, atacaron repetidamente a Israel desde el Líbano en medio de la guerra del año pasado con Hezbolá, a menudo trabajando en conjunto con el grupo terrorista chiíta libanés.
En medio de la guerra, las FDI dijeron que atacaron a miembros del grupo, así como a su infraestructura tanto en Líbano como en Siria.
Las FDI dijeron que el grupo también coopera estrechamente con Hamas tanto en el Líbano como en Siria, y mantiene sitios militares en el sur del Líbano y la infraestructura a lo largo de la frontera entre Siria y el Líbano y en el área de Beit Jinn.
El miércoles, el ministro de Defensa, Israel Katz, dijo al Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset que hay grupos armados dentro de Siria que están considerando invadir los Altos del Golán de Israel.
Según la emisora pública Kan, Katz dijo que Israel “no está en camino” para un acuerdo de seguridad o normalización con Damasco, y se está preparando para escenarios en los que las fuerzas sirias, o varias milicias dentro del país, intenten atacar a las comunidades israelíes o amenazar de nuevo a las comunidades drusas sirias.
Katz le dijo al comité que los hutíes se encuentran entre las fuerzas que operan en Siria, con el grupo terrorista yemení respaldado por Irán sopesando una invasión terrestre de los Altos del Golán, agregó el informe.
Fuente: The Times of Israel
- Irán planeó ataques terroristas contra embajadas israelíes en África
- Grupos terroristas planean invadir el norte de Israel
- El presidente de Turquía elogió “la postura del Papa sobre la cuestión palestina” – 9 Noticias en 63 Segundos de Hoy
- Cómo el kibutz Yotvata convirtió el desierto del Néguev en un polo lechero – Miriam Arinoviche
- Reorganización de Hamás y presión en el norte: claves del panorama israelí – Natalio Steiner
