“Adiós a los drones enemigos”: Las FDI recibirán interceptores láser “Iron Beam” a fin de mes

El sistema de interceptación láser de alta potencia de Israel, denominado “Iron Beam” [Rayo de Hierro], será entregado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a fin de mes, anunció Danny Gold, director de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa del Ministerio de Defensa.

En su intervención en la Conferencia DefenseTech, Gold, apuntó que: “Con el desarrollo completado y un exhaustivo programa de pruebas que ha validado las capacidades del sistema, estamos preparados para entregar la capacidad operativa inicial a las FDI el 30 de diciembre de 2025”.

“Se cree que el sistema láser Iron Beam cambiará radicalmente las reglas de combate en el campo de batalla. Simultáneamente, ya estamos desarrollando sistemas de nueva generación”, añadió.

El Iron Beam (Keren Barzel, en hebreo) lleva más de una década en desarrollo. Durante la guerra actual, las FDI utilizaron una versión de menor potencia del sistema para derribar drones del grupo terrorista chií Hezbollah lanzados desde el Líbano.

En septiembre, el Ministerio declaró que el sistema estaba operativo tras completar el desarrollo y las pruebas finales.

El Iron Beam no pretende sustituir a la Cúpula de Hierro (Iron Dome) ni a otros sistemas de defensa aérea, sino complementarlos, derribando proyectiles más pequeños y dejando los más grandes para las baterías antimisiles más robustas, como los sistemas Jetz (Arrow o Flecha) y Honda de David.

Mientras exista una fuente de energía constante para el láser, no hay riesgo de que se quede sin munición.

La entrada “Adiós a los drones enemigos”: Las FDI recibirán interceptores láser “Iron Beam” a fin de mes se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.