El líder de Hezbollah deja abierta la posibilidad de una nueva guerra con Israel

Qassem no dijo explícitamente cuál sería la posición del grupo en una nueva guerra, pero dijo que Líbano debería preparar un plan para enfrentarse a Israel que dependa de “su ejército y su pueblo.”

El jefe del grupo terrorista libanés Hezbollah dijo el viernes que conservaba el derecho a responder al asesinato de Israel hace días de su máximo comandante militar y dejaba abierta la posibilidad de un nuevo conflicto con Israel.

Naim Qassem habló en un discurso televisado mientras crecían en el Líbano los temores de que Israel pudiera intensificar su bombardeo del país para obligar a Hezbollah, respaldado por Irán, a ceder su arsenal en todo el país, algo que el grupo ha rechazado repetidamente.

El asesinato por parte de Israel del principal comandante militar de Hezbollah, Haytham Ali Tabtabai, en un ataque a los suburbios del sur de Beirut el 23 de noviembre, intensificó esas preocupaciones.

Qassem dijo que el grupo “marcaría el momento” para cualquier represalia, y que las amenazas de una campaña aérea más amplia no tuvieron impacto en el grupo, pero que una guerra renovada era posible.

“¿Esperas una guerra más tarde? Es posible que algún día. Sí, esta posibilidad existe, y también existe la posibilidad de que no haya guerra”, dijo Qassem.

Qassem no dijo explícitamente cuál sería la posición del grupo en una nueva guerra, pero dijo que Líbano debería preparar un plan para enfrentarse a Israel que dependa de “su ejército y su pueblo.”

Qassem también dijo que esperaba que la próxima visita del Papa León al Líbano “desempeñe un papel en la llegada de la paz y en el fin de la agresión [israelí]”.

Líbano está bajo una presión creciente tanto de Israel como de Estados Unidos para desarmar más rápidamente a Hezbollah y otros grupos terroristas en todo el país.

Momentos después de que terminara el discurso de Qassem, el portavoz militar israelí Avichai Adraee dijo que los esfuerzos del ejército libanés para apoderarse de las armas de Hezbollah en el sur del país eran “insuficientes”.

“Hezbollah sigue manipulándolos y trabajando de forma encubierta para mantener su arsenal”, dijo Adraee en una publicación en X.

Pero Hezbollah ha declarado que no está dispuesto a soltar sus armas mientras Israel continúe sus ataques sobre territorio libanés y su ocupación de cinco puntos en el sur del país.

 

Por Reuters y Algemeiner