El primer ministro de Israel envía una solicitud formal de indulto presidencial, después de que el presidente Herzog rechazara una petición del presidente Donald Trump.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha solicitado un indulto presidencial al presidente Isaac Herzog en un intento por poner fin a su juicio por corrupción en curso.
Hoy domingo, la oficina de Herzog anunció que había recibido una carta de abogados que trabajan en nombre de Netanyahu solicitando formalmente al presidente de Israel que le indulta.
“Hace poco, el primer ministro Benjamin Netanyahu presentó una solicitud de indulto al presidente Isaac Herzog”, dijo la oficina del presidente.
La solicitud fue presentada al departamento legal de la Oficina del Presidente por el abogado del Primer Ministro, Amit Hadad.
Según la oficina del presidente Herzog, la solicitud de indulto ha sido transferida al departamento de indultos del Ministerio de Justicia, que evaluará la solicitud y presentará una recomendación al asesor legal del presidente.
La asesora legal de la oficina presidencial evaluará entonces las conclusiones del Ministerio de Justicia y emitirá su propia recomendación, siendo el presidente Herzog quien tomará la decisión final sobre conceder o no conceder un indulto.
“La Oficina del Presidente es consciente de que esta es una petición extraordinaria que conlleva importantes implicaciones. Tras recibir todas las opiniones relevantes, el presidente considerará la solicitud de manera responsable y sincera”, dijo un portavoz del presidente Herzog hoy domingo por la tarde.
En la carta, el equipo de defensa legal de Netanyahu, liderado por Hadad, argumentó que el juicio por corrupción relativo a tres casos separados contra el primer ministro perjudica los intereses nacionales de Israel al obligar a Netanyahu a dedicar tiempo a su propia defensa y a testificar regularmente en los tribunales.
Además, Hadad escribe que poner fin al juicio mediante un indulto ayudará a empezar a sanar las divisiones nacionales creadas por los controvertidos casos.
Hadad añadió que Netanyahu mantiene su inocencia, subrayando que la solicitud de indulto no constituye una admisión de culpabilidad, y el primer ministro está convencido de que finalmente sería absuelto en el juicio.
A principios de este mes, el presidente Donald Trump también escribió una carta a Herzog solicitando que concediera un indulto presidencial a Netanyahu.
Sin embargo, Herzog respondió que solo considerará un indulto si el propio Netanyahu presenta una solicitud.
Por David Rosenberg-WIN
