El dispositivo EndoArt, hecho de un material biocompatible, elimina la necesidad de donantes humanos.
Un nuevo tipo de córnea artificial inventada en Israel fue implantado el jueves por primera vez en el país en un paciente que previamente había recibido tres trasplantes de donantes humanos sin éxito.
El procedimiento mínimamente invasivo, que dura entre 30 y 40 minutos, se realizó en el Kaplan Medical Center de Rehovot.
El profesor Arie Marcovich, director del departamento de oftalmología del hospital, afirmó que el nuevo implante “es un verdadero avance que ofrece esperanza a los pacientes que esperan trasplantes de córnea, especialmente a aquellos que han agotado todas las demás opciones”, como este paciente, que no pudo someterse a otro trasplante regular.
Es “especialmente importante en Israel, donde las listas de espera para trasplantes de córnea pueden durar meses o incluso años”, añadió.
Creado por EyeYon Medical, una empresa de prótesis médicas con sede en Ness Ziona, el delicado dispositivo llamado EndoArt está hecho de un material estéril y biocompatible que elimina el riesgo de ser rechazado por el cuerpo del receptor.
Esto también significa que el receptor no tendrá que tomar medicamentos antirrechazo durante meses o años para evitar que el sistema inmunitario ataque y destruya el nuevo órgano.
Insertado en la capa endotelial del ojo, el dispositivo ultrafino impide la transferencia de exceso de fluidos a la córnea, lo que reduce su transparencia.
Tener este líquido en el ojo al principio provoca visión borrosa, nublada o distorsionada, y a menudo la persona se vuelve sensible a la luz y siente que hay partículas extrañas en el ojo.
Si no se trata, la hinchazón (edema) puede provocar ampollas en la córnea que pueden causar dolor y, en última instancia, provocar una pérdida visual permanente.
“Estamos orgullosos de… seguir llevando la innovación innovadora de la ciencia israelí directamente al quirófano”, dijo Nahum Ferera, CEO de EyeYon Medical, tras completar el procedimiento. “Este es un momento emocionante para nuestro equipo: ver cómo la tecnología israelí cambia realmente vidas.”
Las consecuencias para millones de personas que quedan ciegas en todo el mundo debido a la grave escasez de donantes humanos o porque no son candidatos adecuados para la córnea artificial tradicional, que funciona de forma diferente, son potencialmente enormes.
El inventor de EndoArt, el Dr. Ofer Daphna, es cofundador de EyeYon y posee varias patentes en el campo de la oftalmología.
Está a cargo de formar a los cirujanos en el procedimiento de implantación, que se ha realizado unas cuantas centenas de veces en ensayos clínicos en todo el mundo desde el lanzamiento del dispositivo en septiembre de 2023.
Por Batya Jerenberg, World Israel News
