El pontífice reafirmó la postura del Vaticano de camino al Líbano.
El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, rechazó el lunes el llamamiento del Papa León XIV para establecer un Estado palestino en Judea, Samaria y la Franja de Gaza.
“Nuestra Torá dice que la solución es un solo Estado: un Estado judío”, dijo Ben-Gvir a JNS, hablando en la reunión semanal de facciones de su Partido Otzma Yehudit en la Knéset.
“Eso es lo que dice nuestra Torá. Y creo en la Torá de Israel. Esto es lo que creemos”, dijo el ministro principal, instando a Leo a centrarse en “otros asuntos”.

El primer papa nacido en Estados Unidos reiteró el lunes la posición del Vaticano en apoyar un Estado palestino junto a Israel, hablando en ruta desde Turquía a Líbano durante su primer viaje al extranjero desde que se convirtió en líder de la Iglesia Católica, que cuenta con 1.400 millones de miembros, en mayo.
“Desde hace años, la Santa Sede ha apoyado públicamente la propuesta de una solución de dos Estados. Todos sabemos que Israel aún no acepta esta propuesta, pero la vemos como la única solución que podría ofrecer una solución al conflicto en curso que viven constantemente”, dijo el pontífice a los periodistas en el vuelo en italiano.
“También somos amigos de Israel y buscamos ser una voz mediadora entre ambas partes que pueda ayudarles a cerrar la línea de una solución con justicia para todos”, añadió el hombre de 70 años.
El líder de la oposición israelí Yair Lapid (Yesh Atid) dijo a JNS el lunes: “Creo que esto es un problema israelí-palestino, y no veo por qué el papa interviene en esto.
“De la misma manera no vamos a interferir en la cuestión de si el Vaticano debe unirse con Israel”, dijo, hablando en la Knésset.
El primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró el 16 de noviembre que Israel no permitirá el establecimiento de un Estado palestino en Judea, Samaria y Gaza.
“Nuestra oposición a un Estado palestino en cualquier territorio al oeste del río Jordán existe, es firme y no ha cambiado en absoluto”, dijo Netanyahu, rechazando una declaración respaldada por Estados Unidos que pedía una “vía” para crear “Palestina”.
Una encuesta reciente del Centro de Seguridad y Asuntos Exteriores de Jerusalén (JCFA) revela una oposición israelí abrumadora al establecimiento de un Estado palestino.
La encuesta, realizada del 16 al 17 de noviembre por Menachem Lazar entre 698 israelíes judíos y árabes, revela que el 70% (±3,7%) de los israelíes se opone a crear un estado palestino según las líneas previas a 1967, el nivel más alto registrado por el centro desde que comenzó la guerra.
Entre los israelíes judíos, la oposición es del 79%.
Fuente: Amelie Botbol- JNS
