El gobierno minoritario laborista de Noruega no logró obtener apoyo para su proyecto de presupuesto de 2026 antes de la fecha límite de finales de noviembre.
Sin embargo, se reanudarán las negociaciones en el parlamento para encontrar un compromiso sobre la perforación petrolera y las inversiones del fondo soberano en empresas israelíes, según un negociador.
El parlamento noruego debe votar el presupuesto el viernes. Si no se llega a un acuerdo antes de esa fecha, el primer ministro Jonas Gahr Stoere podría verse obligado a convocar un voto de confianza, poniendo en riesgo la continuidad de su gabinete.
El gobierno laborista depende de cuatro pequeños partidos de izquierda para aprobar el presupuesto. Hasta ahora, solo el Partido de Centro (agrario) y el Partido Rojo (extrema izquierda) han llegado a un acuerdo.
El Partido Verde (enfocado en el clima) se retiró de las negociaciones debido a su demanda de eliminar gradualmente la industria petrolera para 2040. Por su parte, el Partido de la Izquierda Socialista se retiró por sus objeciones a las inversiones del fondo soberano de Noruega en Israel.
El gobierno se opone a la exigencia de que el fondo soberano de Noruega (valorado en $2 billones de dólares) se desvincule de todas las empresas israelíes, aunque sí está dispuesto a apoyar la desinversión en algunas empresas israelíes.
La entrada Gobierno de Noruega en crisis por oposición izquierdista a las inversiones en Israel se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
