El rabino Yosef Garmón, presidente de la Coalición Humanitaria Internacional, relató un recorrido que lo llevó por algunos de los rincones más remotos del planeta. Con 149 países visitados, asegura que su misión es llevar identidad judía, cooperación humanitaria y diálogo interreligioso allí donde lo necesiten.

En los últimos meses Garmón estuvo en Guatemala, Colombia, Australia, Islas Salomón, Kiribati, Samoa, Tuvalu, China e India, entre otros destinos. En muchos de esos lugares —algunos casi desconocidos para el público general— se encontró con vínculos profundos y sorprendentes hacia Israel. “Pensaron que era un chiste que aceptara su invitación, pero no sabían que lo iba a tomar en serio”, dijo sobre su visita a Samoa, donde una delegación local había viajado previamente a la frontera de Gaza para expresar apoyo.

Uno de los capítulos más llamativos del viaje fue su paso por Arabia Saudita y Qatar, donde ingresó a mezquitas sin ocultar su identidad. “Llegué con mi kipá… Ellos estaban sorprendidos de que conociera sus melodías y hasta pudiera recitar el ‘bismillah rahman ir-rahim’”, relató. En esos encuentros, explicó, abordó temas de espiritualidad compartida, cooperación y lucha contra el extremismo: “El judaísmo también dice ‘Dios es grande’, pero tan grande que es inclusivo”.
El rabino advirtió además sobre las crisis humanitarias que golpean a África: “No podemos dejar de hablar de lo que está pasando en Sudán, Nigeria y Congo. El terrorismo radical persigue a los cristianos más que a los judíos”. Por ello anunció que, tras Pesaj, encabezará un viaje de asistencia a la región: “No vamos a hablar nada más, vamos a apoyar y hacer acciones”.

Cerca de Janucá, Garmón cerró con un mensaje de esperanza. “Hay más filosemitismo que antisemitismo. Hay mucha más gente que ama a Israel que la que lo odia”, concluyó.
Escuche la entrevista completa.
“El hambre en Gaza es sinónimo de que Hamás no quiere que su pueblo viva”- Rab. Yosef Garmón
“A pesar de la guerra, los proyectos humanitarios no se detienen” – Rab. Yosef Garmon
“Más luz, menos oscuridad”: El mensaje del Rabino Garmon tras la Shoá y el 7 de octubre
