Las Fuerzas de Defensa de Israel se alejan de los coches chinos, impulsadas por la preocupación de que haya espías acechando en la tecnología cotidiana.
En los últimos años, la relación entre Israel y la industria automotriz china ha sido motivo de creciente debate dentro del aparato de seguridad del Estado.
La irrupción de vehículos eléctricos y conectados fabricados en China, muchos de ellos equipados con avanzados sistemas de sensores, cámaras externas, módulos de conectividad permanente y software propietario, ha desatado alertas en organismos de defensa y ciberseguridad.
El nivel de preocupación escaló al punto de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron a restringir y, en ciertos casos, prohibir el uso de automóviles de origen chino dentro de bases militares y zonas sensibles.
Los automóviles modernos funcionan como computadoras sobre ruedas, con múltiples sensores –cámaras de 360°, radares, micrófonos, GPS en tiempo real– que recopilan continuamente datos sobre su entorno.
En manos de actores estatales con amplias capacidades de ciberinteligencia, estos sistemas podrían convertirse en herramientas capaces de mapear instalaciones, registrar movimientos de tropas o recolectar información estratégica.
Ante estas inquietudes, las FDI comenzaron a revisar rigurosamente la procedencia tecnológica de los automóviles que ingresan a espacios militares. Algunas bases han prohibido totalmente los coches de fabricación china, mientras que otras los permiten únicamente en áreas externas y con restricciones específicas.
Israel no es el único país preocupado por estas cuestiones. Estados Unidos, Reino Unido, Australia y varias naciones de la Unión Europea investigan posibles riesgos asociados con automóviles conectados fabricados en China, especialmente aquellos con integración profunda de software propietario.
El creciente avance de los vehículos inteligentes obliga a los sistemas militares y de seguridad del mundo a redefinir sus protocolos. Elementos cotidianos como teléfonos, relojes inteligentes o autos conectados se han convertido en posibles cajas negras móviles.

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