El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Israel contra la desestabilización de Siria y su nuevo liderazgo, pocos días después de que soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se enfrentaran a hombres armados en el sur del país.
Trump utilizó su plataforma Truth Social para enviar una advertencia directa a Israel: “Es muy importante que Israel mantenga un diálogo fuerte y verdadero con Siria, y que nada suceda que interfiera con la evolución de Siria hacia un Estado próspero.”
El presidente estadounidense afirmó estar “muy satisfecho” con el desempeño de Siria bajo su nuevo presidente, Ahmed al-Sharaa, un exrebelde islamista que realizó una visita histórica a la Casa Blanca en noviembre.
Trump ha estado impulsando un pacto de seguridad entre Israel y Siria desde que la coalición islamista de Sharaa derrocó al antiguo gobernante Bashar al-Assad hace un año.
Sin embargo, las tensiones han aumentado y las FDI mantienen una presencia en el sur de Siria. En el incidente más grave hasta el momento, tropas israelíes fueron atacadas durante una operación de arresto, resultando seis soldados heridos.
A pesar de ello, Trump se mostró optimista sobre las perspectivas futuras. Según el mandatario, Sharaa “está trabajando diligentemente para asegurarse de que sucedan cosas buenas, y de que tanto Siria como Israel tengan una relación larga y próspera juntos”.
Añadió que Estados Unidos está “haciendo todo lo que está a nuestro alcance para asegurar que el Gobierno de Siria continúe haciendo lo que se propuso” para reconstruir el país devastado por la guerra.
Trump concluyó que las buenas relaciones entre Siria e Israel contribuirían a sus esfuerzos por lograr una paz más amplia en Oriente Medio, en medio del frágil alto el fuego en Gaza que entró en vigor en octubre.
La entrada Trump exige a Israel no interferir en Siria luego de incidentes en el sur se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
