Por Tal Beeri
El 28 de noviembre, las Fuerzas Armadas Libanesas ofrecieron una visita guiada a los medios con el objetivo de mostrar el progreso de la primera fase del programa de recolección de armas al sur del río Litani.
Durante la visita, el Ejército exhibió un túnel de Hezbollah, ubicado en Wadi Zebqine, de aproximadamente 100 metros de longitud.
Las imágenes difundidas de la visita muestran el túnel desprovisto de cualquier equipo militar o armamento.
Al parecer, las Fuerzas Armadas Libanesas no han tomado medidas para impedir que Hezbollah utilice dicha infraestructura en el futuro, como sellar o demoler el túnel.
Este es el segundo túnel en la misma zona que el Ejército libanés ha mostrado al público; el primero fue revelado en agosto de 2025.
El mapa de calor que publicamos con motivo del primer aniversario del alto el fuego en el Líbano muestra que la zona de Zebqine, donde se identificaron los dos túneles, se encuentra entre los lugares más atacados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante el último año.
Con base en estos hallazgos, se puede determinar que ambos túneles descubiertos en Zebqine fueron abandonados por Hezbollah por iniciativa propia, independientemente de cualquier actividad de las Fuerzas Armadas Libanesas, y que Hezbollah no los está utilizando actualmente, en parte debido a la intensidad de los ataques israelíes en la zona.
Evaluamos con alta certeza que se estableció un acuerdo coordinado entre Hezbollah y las Fuerzas Armadas Libanesas, lo que permitió al Ejército acceder a la zona del túnel en Wadi Zebqine, considerada zona militar de Hezbollah.
El Ejército libanés no puede entrar en dicha zona sin la aprobación y coordinación de Hezbollah.
Se trata de una exhibición orquestada.
Fuente: Alma – Research and Education Center
La entrada Las Fuerzas Armadas Libanesas ofrecen a los medios una visita guiada al sur del río Litani y exhiben un túnel de Hezbollah se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
