Reabre el museo de Kibutz Bar’am en la frontera norte

Tras un año marcado por la guerra y el desplazamiento, el Kibutz Bar’am, ubicado a solo 300 metros de la frontera con Líbano, vuelve poco a poco a la normalidad. Su veterano curador, Avi Ifergan, regresó recientemente para reabrir el Museo de Arte y Judaica Bar-David, donde inauguró tres nuevas exposiciones en medio de una calma frágil pero esperanzadora. La mayoría de los residentes, evacuados en 2023 ante el temor a una ofensiva de Hezbolá, ya han vuelto a sus hogares.

Ifergan, de 70 años, recuerda cómo guardó obras apresuradamente en un sótano cuando comenzó la guerra, sin saber si el museo volvería a funcionar. Hoy, las muestras “Red Day”, de Noam Edry; “At the Edges of Sorrow”, de Yael Toren; y “Protected Landscape”, de Gabriella Wilentz, dialogan inevitablemente con las tensiones vividas en la región, pese a haber sido planificadas antes del estallido del conflicto.

Aunque el kibutz sufrió daños menores, el recuerdo de los misiles y la amenaza de túneles subterráneos aún pesa sobre los habitantes. Ifergan admite que la sensación de seguridad puede desvanecerse “en un instante”, pero confía en la relativa estabilidad lograda tras el cese al fuego de 2024, que obligó a Hezbolá a retirarse del sur del Líbano.

De vuelta en su hogar y en el museo, el curador recibe a visitantes y organiza actividades culturales, convencido de que el arte ayuda a reconstruir la vida comunitaria. Frente a los óleos que reflejan escenas cotidianas del kibutz, Ifergan dice ver allí “una narrativa completa”, un reflejo de la vida que él y sus vecinos esperan poder seguir viviendo en paz.

La entrada Reabre el museo de Kibutz Bar’am en la frontera norte se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.