Sistema de defensa láser de haz de hierro listo para lanzamiento de las FDI

Israel comenzará a desplegar la tecnología a finales de mes, ofreciendo una interceptación rentable de cohetes y UAVs.

El sistema de defensa láser Iron Beam (“Magen Or” en hebreo) de Israel comenzará a defenderse contra amenazas aéreas a finales de mes, anunció el Ministerio de Defensa del país el lunes.

“Con el desarrollo completado y un programa de pruebas integral que ha validado las capacidades del sistema, estamos preparados para entregar la capacidad operativa inicial a las FDI el 30 de diciembre de 2025”, dijo el general de brigada (res.) Daniel Gold, jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa del Ministerio de Defensa.

El general de brigada (res.) Daniel Gold, jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa del Ministerio de Defensa israelí, habla en la Cumbre Internacional de Tecnología de Defensa en la Universidad de Tel Aviv el 1 de diciembre de 2025. Crédito: Ministerio de Defensa de Israel.

Hablando en la Cumbre Internacional de Defensa Tecnológica en la Universidad de Tel Aviv, Gold afirmó que el sistema era un complemento de los sistemas de defensa aérea Iron Dome, Sling y Arrow de David, y que “se espera que cambie fundamentalmente las reglas de enfrentamiento en el campo de batalla.”

El sistema utiliza un láser de 100 kilovatios para interceptar cohetes, morteros y UAVs a una distancia de más de 6 millas (10 kilómetros), a una fracción del coste de los interceptores tradicionales. El coste estimado por disparo es de aproximadamente 2 a 5 dólares, en comparación con los 40.000 a 80.000 dólares de un solo interceptor Iron Dome.

El Iron Beam—que será renombrado como “Ohr Eitan” (“La Luz de Eitan”) en honor a Eitan Oster, que cayó en combate en Líbano y cuyo padre fue uno de sus desarrolladores—será integrado en el sistema de defensa aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El Ministerio de Defensa y la empresa israelí de tecnología de defensa Rafael anunciaron en septiembre la finalización de una serie de pruebas exitosas del sistema Iron Beam en una instalación del sur de Israel.

“El sistema demostró su eficacia en una configuración operativa completa interceptando cohetes, morteros, aeronaves y UAVs a lo largo de una amplia gama de escenarios operativos”, afirmaron en un comunicado conjunto en ese momento.

El ejército israelí reveló en mayo que una versión más pequeña del sistema de defensa láser fue probada en operaciones de combate durante la guerra que comenzó el 7 de octubre de 2023, derribando decenas de drones enemigos. La mayoría de las intercepciones fueron de drones de Hezbollah, pero el sistema también derribó UAVs en otros frentes, según las FDI.