El periodista Ignacio Montes de Oca desmenuzó las tensiones internacionales que hoy atraviesan a Estados Unidos, Venezuela, Rusia y Medio Oriente, y advirtió que gran parte del panorama actual “es un reality político más que un escenario bélico real”.
Al referirse a la supuesta inminencia de una acción militar estadounidense en Venezuela, sostuvo que el clima de tensión es más retórico que concreto: “Hay que decirlo con todas las letras: no pasa nada. No hay nada nuevo que reportar… es un ballet de amenazas y promesas y no está pasando nada”. Según explicó, tanto Donald Trump como Nicolás Maduro utilizan la escalada verbal como herramienta política mientras evitan un choque directo.
Montes de Oca analizó además los intereses detrás de Trump, quien —según remarcó— busca evitar un conflicto por tres motivos principales: “No entrar en una guerra, no recibir bolsas negras y poder enviar un millón de venezolanos de regreso”. Para el periodista, iniciar una intervención militar volvería imposible la deportación masiva que el mandatario planea ejecutar.
En otro tramo, se refirió al creciente acercamiento de Washington a Moscú y al freno en la ayuda militar a Ucrania. “El favoritismo que tiene Trump en este momento a favor de Rusia es cada vez más ostensible”, advirtió, y recordó que “el plan de los 28 puntos fue redactado en Rusia”, incluyendo cláusulas que proponían una amnistía para crímenes de guerra.
Respecto de Gaza, Montes de Oca fue contundente: “El plan de paz de Trump fue para Instagram. No existió paz en Gaza y Hamás se desarmó”. En ese sentido, alertó que Hamás no solo no entregó todos los rehenes, sino que volvió a desplegar miles de milicianos y emboscó tropas israelíes, lo que obligó a Israel a frenar cualquier retirada.
Por último, puso el foco en los intereses económicos detrás de los negociadores estadounidenses en Medio Oriente y Rusia. “Los intereses de los países no necesariamente coinciden con los intereses de los privados”, señaló, al destacar el rol de figuras como Steve Witkoff y Jared Kushner. Incluso recordó que Kushner “intermedió la venta de F-15 y F-35 a Arabia Saudita y se llevó su comisión”, lo que podría afectar el equilibrio estratégico con Israel.
Escuche la entrevista completa.
Ignacio Montes de Oca: “Ucrania nunca se va a rendir”
Lo que el mundo elige no mirar: la brutal guerra en Sudán – Ignacio Montes de Oca
“No hay tregua en Gaza, lo que vemos es una escenificación del alto al fuego” -Ignacio Montes de Oca
