Frustran un contrabando de armas en la frontera entre Siria y el Líbano

Por Tal Beeri

La ruta del contrabando de armas de Siria hacia el Líbano para Hezbollah continúa con diversa intensidad.

El 2 de diciembre, las Fuerzas de Seguridad Interna de Siria frustraron un intento de contrabando que incluía 1.250 minas.

La célula contrabandista estaba compuesta por cinco traficantes.

La zona donde fue frustrado el contrabando es la región de Yabroud, en las montañas de Qalamoun, ubicada en la frontera con el Líbano (al este de Baalbek).

Las minas estaban almacenadas en un sitio intermedio en la ciudad de Al Jobea.

Según nuestra evaluación, desde allí el cargamento debía ser transferido al suroeste, a unos 8 kilómetros de distancia, hasta la ciudad de Asal al Ward.

Asal al Ward sirve como punto de anclaje geográfico que conduce a tres conocidas rutas de contrabando hacia el Líbano, en dirección a la zona de la ciudad libanesa de Tfail: vía Wadi Arabia, Aqabat Saleh y Jard Sha’abat al Jawz.

Crear una ruta de contrabando a lo largo de la frontera entre Siria y el Líbano no es complicado.

Por cada ruta que se cierra, se abre otra.

A lo largo de los aproximadamente 400 kilómetros de frontera, hay un cruce informal cada tres kilómetros, en promedio, por donde se puede contrabandear prácticamente cualquier cosa.

Los operativos de Hezbollah responsables del tráfico y la adquisición de armas lo saben muy bien y, a cambio de dinero, logran reclutar proveedores de armas y plataformas de contrabando dentro de Siria.

Fuente: Alma – Research and Education Center

La entrada Frustran un contrabando de armas en la frontera entre Siria y el Líbano se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.