El escritor y analista Gustavo Perednik analizó la situación en Israel y el devenir de la guerra en Gaza, en una conversación donde sostuvo que la organización terrorista Hamás “ya no controla la Franja como antes” y que su futuro es inexorable. “Hamás en este momento controla un 40% del territorio de Gaza… llamar a eso gobierno es un poco mucho”, afirmó.
Según Perednik, la prioridad sigue siendo la liberación de los 2 últimos cautivos muertos, antes de avanzar hacia la fase final del operativo. “Hasta que no se cumpla la fase inicial, Israel no tiene por qué avanzar con nada más. El tiempo juega a favor de Israel”, señaló. Y fue contundente sobre el futuro de la organización: “Que Hamás se va a desarmar no cabe ninguna duda. No existe la posibilidad de un futuro con Hamás armado en Gaza”.
Consultado sobre el debate por la pena de muerte para terroristas, reconoció que se trata de un asunto polémico: “Por momentos estoy convencido de que es importante y por momentos menos. Lo que decidan estará bien”. Aunque advirtió que la norma tiene un objetivo específico: “Evitar que haya incentivos para secuestrar judíos y luego exigir canjes”.
Perednik también se refirió al pedido de amnistía para el primer ministro Benjamín Netanyahu, impulsado tras las declaraciones de Donald Trump. Aseguró que el juicio contra el premier “se ha desmoronado enteramente” y lo calificó como una “persecución que nació en pecado”. Para el analista, la solicitud de indulto es un gesto político: “Lo llamo un gesto de patriotismo: quiere desembarazarse del juicio para dedicar todo su tiempo a lo que el Estado necesita”.
Respecto al debate interno sobre el servicio militar de los ultraortodoxos, Perednik destacó que la posible aprobación de la ley sería un punto de inflexión. “Si los grandes rabinos jaredíes permiten que esta ley pase, va a ser un hito histórico”, indicó. Y remarcó que “cada vez son más los jaredim que se alistan al ejército”, desmintiendo que exista un rechazo total dentro del sector.
Escuche la entrevista completa.
Gustavo Perednik: “El mundo vuelve a premiar al agresor y castigar a la víctima”
Gustavo Perednik: “Reconocer un Estado palestino tras el 7 de octubre sería un acto suicida”
