Una moción para adoptar el “Plan Integral de 20 puntos para poner fin al conflicto de Gaza” del expresidente estadounidense Donald Trump ha superado su primera lectura en la Knéset (Parlamento israelí), con 39 votos a favor y ninguno en contra.
El avance de esta medida, impulsada por la oposición, se produjo a pesar del boicot de la coalición de gobierno, que se manifestó en la ausencia de casi todos sus legisladores, incluido el Primer Ministro Benjamin Netanyahu. Los pocos miembros de la coalición que asistieron, como la MK de Likud Tally Gotliv, se abstuvieron de participar en la votación.
El Líder de la Oposición, Yair Lapid, patrocinador de la moción, expresó ante la Knéset su “sorpresa y decepción” por la ausencia de Netanyahu. Lapid argumentó que esta era la primera oportunidad para que la Knéset “demostrara al Presidente Trump, al mundo y a sí mismos que [Israel] se une en torno a un objetivo común”, y calificó la decisión de Netanyahu de boicotear la votación como “una vergüenza”.
El boicot de la coalición era previsible debido a la referencia del plan a una posible estadidad palestina, una idea a la que el gobierno de Netanyahu se opone firmemente.
Si bien el plan no compromete directamente a Israel con la estadidad palestina, sí establece un camino para lograr el fin del conflicto en Gaza, desarmar a Hamás y colocar la Franja bajo la autoridad de un “comité palestino tecnocrático y apolítico” y una fuerza multinacional de mantenimiento de la paz.
Sin embargo, el documento incluye la siguiente afirmación: “Mientras avanza la reconstrucción de Gaza y el programa de reforma de la Autoridad Palestina se lleva a cabo fielmente, finalmente podrían establecerse las condiciones para un camino creíble hacia la autodeterminación y la estadidad palestina“.
Esta mención choca directamente con la promesa de Netanyahu de que “no habrá un estado palestino”.
Lapid enfatizó que el voto era una oportunidad para que la Knéset “mostrara su gratitud al Presidente Trump por este plan, y por lo que ha logrado: el regreso de los rehenes, el fin de la guerra, un regreso a la vida”.
El proyecto de ley ahora será remitido al Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset para su discusión antes de las lecturas segunda y tercera.
La entrada La oposición avanza en la Knéset con un proyecto para adoptar el Plan Trump para Gaza, gobierno se opone se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
