Sídney, Australia, 3 de diciembre de 2025… Los líderes judíos de las siete comunidades de la diáspora más grandes del mundo se reunieron hoy en Sídney para la primera Cumbre del Grupo de Trabajo J7 celebrada en Australia, y advirtieron que el gran aumento del antisemitismo observado en Australia, incluidos los ataques vinculados a Estados extranjeros, es parte de un peligroso patrón global que amenaza a las comunidades judías y a las democracias de todo el mundo.
El J7 (Grupo de Trabajo de las Grandes Comunidades contra el Antisemitismo) reúne a las principales organizaciones judías de Argentina, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos para coordinar las respuestas al aumento del odio hacia los judíos. Los líderes señalaron que el aumento posterior al 7 de octubre, sostenido en niveles históricamente altos, así como la actividad terrorista vinculada a Estados extranjeros en Australia, reflejan las mismas dinámicas que están observando en sus propios países.
“Lo que está sucediendo en Australia no es una excepción; debería ser un llamado de atención para las comunidades de todo el mundo”, afirmó Marina Rosenberg, vicepresidenta sénior de Asuntos Internacionales de la Liga Antidifamación (ADL). “En toda América del Norte, Europa y América Latina, las comunidades judías están denunciando el mismo patrón sin precedentes de acoso, amenazas e incitación. Cuando se pueden lanzar bombas incendiarias contra sinagogas en Melbourne, y amenazar y atacar judíos en Nueva York, Londres, París, Berlín, Buenos Aires y Toronto, hay una amenaza no solo para la seguridad de los judíos, sino para la estabilidad democrática misma”.
Nuevos datos sobre el antisemitismo en Australia despiertan la alarma mundial
Las nuevas cifras del Consejo Ejecutivo de la Comunidad Judía Australiana (ECAJ, por sus siglas en inglés) muestran que los incidentes antisemitas en Australia se mantienen en niveles históricamente altos, casi cinco veces la media anual anterior al 7 de octubre de 2023, el mayor aumento registrado en cualquier país del J7 entre 2021 y 2024. Aunque se ha producido una ligera reducción con respecto al máximo histórico del año pasado, las categorías de incidentes más graves —incluyendo los incendios provocados contra sinagogas, guarderías y otras instituciones judías— superan las registradas en cualquier otro año.
El informe sobre Indicidentes Antijudíos en Australia 2025 del ECAJ (Report on Anti-Jewish Incidents in Australia 2025) documentó 1.654 incidentes en Australia entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025, además de los 2.062 incidentes registrados en todo el país el año anterior. Para obtener los datos completos y estudios de casos, lea el informe completo del ECAJ: https://www.ecaj.org.au/wordpress/wp-content/uploads/ECAJ-Report-Anti-Jewish-Incidents-Australia-2025.pdf
Para responder a esta crisis, los líderes del J7 se reúnen en Sídney para nuevas consultas estratégicas sobre cómo abordar el desafío continuo del antisemitismo tras el alto el fuego entre Israel y Hamás, y para desarrollar respuestas coordinadas ante niveles de amenaza elevados que ya se han normalizado.
Los líderes de las comunidades del Grupo de Trabajo J7 compartieron sus puntos de vista sobre esta preocupante tendencia:
Argentina – Mauro Berenstein, presidente de la DAIA: “Durante el último año, la comunidad judía de Argentina ha sido testigo de un preocupante resurgimiento de los incidentes antisemitas —desde grafitis de odio en sinagogas e instituciones judías, hasta agresiones físicas y discursos amenazantes en redes sociales y espacios públicos. Mientras la DAIA continúa trabajando incansablemente con las autoridades y la sociedad civil para combatir este antiguo prejuicio, mantenemos nuestra solidaridad inquebrantable con nuestros hermanos y hermanas de la comunidad judía australiana, que hoy enfrentan sus propios desafíos frente al aumento de incidentes antisemitas”.
Australia – Daniel Aghion KC, presidente del Consejo Ejecutivo de la Comunidad Judía Australiana: “El número total de incidentes antisemitas denunciados en Australia se ha mantenido en niveles sin precedentes por segundo año consecutivo. Nos encontramos ahora en una etapa en la que el racismo antijudío ha dejado de ser marginal en la sociedad, se ha normalizado y se le permite propagarse y extenderse, ganando terreno en universidades, espacios artísticos y culturales, en el sector de la salud, en el lugar de trabajo y en otros ámbitos. En un ambiente así, los judíos tienen motivos legítimos para preocuparse por su seguridad física y su bienestar social en Australia. Juntos, debemos hacer todo lo posible para combatir este flagelo, por lo que ha sido tan importante celebrar el J7 aquí, en Australia, por primera vez”.
Canadá – Richard Marceau, vicepresidente sénior de Iniciativas Estratégicas y consejero general de CIJA: “El plan de paz liderado por Estados Unidos ha traído una estabilidad muy necesaria, aunque frágil, al Medio Oriente. Sin embargo, aquí en Canadá, los extremistas han intensificado su odio y su violencia: glorifican abiertamente a los ‘mártires’ de Hamás en nuestras calles, atacan a estudiantes judíos y proisraelíes en eventos, acosan a familias judías fuera de sus hogares y atacan sinagogas y otras instituciones judías. Para estos extremistas, nunca se ha tratado únicamente de las acciones de Israel en Gaza, sino de infundir miedo y sembrar la división en nuestra sociedad. Canadá debe trabajar con sus socios internacionales para hacer frente a esta amenaza —no solo para combatir el antisemitismo, sino también para salvaguardar el futuro de nuestra forma de vida democrática para todas las personas”.
Francia – Gérard Unger, vicepresidente del CRIF: “Las nuevas cifras publicadas por el Consejo Ejecutivo de la Comunidad Judía Australiana son profundamente alarmantes. Los datos de Australia muestran no solo niveles históricamente altos de incidentes antijudíos, sino también un aumento de las formas más graves de agresión. El CRIF se solidariza plenamente con la comunidad judía australiana y elogia al ECAJ por su meticulosa documentación y su compromiso inquebrantable con la lucha contra el antisemitismo. El hecho de que el J7 se reúna en Sídney en respuesta a esta crisis subraya la dimensión global de este desafío y la urgente necesidad de una acción coordinada. Las democracias deben actuar con decisión para garantizar que los judíos puedan vivir con seguridad, abiertamente y en libertad —en Australia, en Francia y en todas partes.
Alemania – Daniel Bottman, director general del Consejo Central de Judíos en Alemania, en nombre del Dr. Josef Schuster, presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania: “Lo que tienen que soportar los judíos australianos refleja una tendencia mundial. En los últimos dos años, el antisemitismo se ha consolidado como una ideología que une a la extrema izquierda y la extrema derecha, así como a los islamistas. También se ha arraigado en la sociedad mayoritaria. En Alemania, hemos observado un fuerte aumento del 77 % al comparar el número de incidentes antisemitas en 2023 con los de 2024. Un estudio reciente del 7 de octubre de 2023 reveló que la tensión psicológica, la exclusión social y la falta de empatía en su entorno han seguido intensificando el impacto de los ataques contra personas judías hasta el día de hoy”.
Reino Unido – Phil Rosenberg, presidente de la Junta de Diputados de los Judíos Británicos: “Este año ha sido traumático para la población judía del Reino Unido tras el atentado terrorista contra la sinagoga de Heaton Park en Mánchester, que se cobró dos vidas. Hemos pedido al Gobierno del Reino Unido que adopte un plan de acción integral para combatir el antisemitismo y garantizar la seguridad de nuestra comunidad. Somos muy conscientes del recrudecimiento del antisemitismo, que se ha extendido por Australia y otros países del mundo, y está claro que compartimos muchos de los mismos problemas. El antisemitismo no es solo un problema para las comunidades judías de nuestros países, sino para la sociedad en su conjunto. Juntos debemos derrotar este mal que ha arruinado tantas vidas en los últimos tiempos”.
Estados Unidos – William C. Daroff, director ejecutivo de la Conferencia de Presidentes: “La difícil situación del pueblo judío es singular. Cuando los judíos enfrentan peligros en un lugar, enfrentan peligros en todas partes. En Estados Unidos, nos enfrentamos a la creciente legitimación de la retórica antisionista y antisemita —desde las teorías de conspiración de la extrema izquierda hasta las plataformas concedidas a los extremistas de derecha. En Australia, las turbas atacaron sinagogas, escuelas y negocios judíos. La normalización del discurso de odio impulsa la violencia en el mundo real. Las amenazas a las que nos enfrentamos en Estados Unidos, en Australia y en todo el mundo están conectadas y revelan un peligro común cada vez mayor. En este momento, nos mantenemos unidos y respondemos con unidad, determinación y un compromiso inquebrantable para defender y fortalecer al pueblo judío”.
Sobre del Grupo de Trabajo J7
El J7, Grupo de Trabajo de las Grandes Comunidades contra el Antisemitismo, se formó en respuesta al aumento de los índices de antisemitismo en todo el mundo y está compuesto por las principales organizaciones judías de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Argentina y Australia. Además de las consultas de alto nivel, el J7 dirige grupos de trabajo compuestos por expertos de cada comunidad para desarrollar estrategias y planes de acción en áreas como la política y la defensa, la política tecnológica, la seguridad, el extremismo y la educación contra el antisemitismo.
