Netanyahu nombra a su secretario militar, Román Gofman, como próximo jefe del Mossad

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, nombró este jueves, como próximo director del Mossad (el servicio de inteligencia exterior) a su secretario militar, general Roman Gofman, anunció la Oficina del Primer Ministro.

El actual director de la agencia de espionaje, David Barnea, terminará su mandato de cinco años en junio de 2026.

De acuerdo con el Canal 12 de la televisión, la elección de Gofman significa que Netanyahu ha rechazado los dos candidatos sugeridos por Barnea.

La designación ha sido elevada a la Comisión Asesora de Altos Nombramientos para una revisión.

Gofman comenzó su carrera militar en el Cuerpo Blindado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), alcanzando el cargo de comandante de división antes de abandonar los roles de combate.

“Gofman es un oficial muy distinguido”, apunta la Oficina de Netanyahu. “Su nombramiento como secretario militar del primer ministro en plena guerra… demostró que posee capacidades profesionales excepcionales, desde su rápida incorporación al cargo hasta su inmediata y significativa participación en los siete escenarios de la guerra”.

La Oficina del Primer Ministro asevera que Gofman “mantuvo una continua coordinación con todas las agencias de inteligencia y seguridad, especialmente con el Mossad”.

La Oficina de Netanyahu elogió la “creatividad, iniciativa, ingenio, profundo conocimiento del enemigo, total discreción y estricta confidencialidad” de Gofman.

“El primer ministro considera que el general Gofman es el candidato más cualificado e idóneo para ejercer como director del Mossad y le desea mucho éxito en este importante cargo”, concluye la Oficina del Primer Ministro.

La entrada Netanyahu nombra a su secretario militar, Román Gofman, como próximo jefe del Mossad se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.