Israel ha fijado su presupuesto de defensa para 2026 en 112 mil millones de shékels (34.630 millones de dólares), tras el acuerdo alcanzado entre el ministro de Defensa, Israel Katz, y su colega de Finanzas, Bezalel Smotrich.
Smotrich quería un presupuesto de defensa más reducido, de cerca de 90 mil millones de shékels, y había criticado al establishment militar por su manejo ineficiente del gasto al dar a conocer, el mes pasado, los principios del presupuesto estatal para 2026, tras dos años de aumento desmesurados por los costos de la guerra.
En un principio, el Ministerio de Defensa quería un presupuesto de 140 millones de shékels para el establishment militar.
Tras intensas negociaciones entre Katz y Smotrich, y entre funcionarios de ambas carteras, las partes acordaron en asignar 112 mil millones de shékels, apuntó el Ministerio de Defensa.
El presupuesto se basa en la suposición de que solamente un promedio de 40 mil reservistas serán convocados a las filas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en 2026, “según la directiva del ministro de Defensa de aliviar la carga para los soldados de la reserva”.
En el momento álgido de la guerra, las FDI convocaron a las filas a 300 mil reservistas y se calculaba que durante el año 2026 serían activados unos 60 mil reservistas.
Katz tiene programado de ordenar a las FDI a que realicen los ajustes necesarios para cumplir con la decisión de reducir el número de reservistas convocados a las filas de 60 mil a 40 mil.
Las partes acordaron también un paquete de 725 millones de shékels, distribuidos en tres años, para reforzar las medidas de seguridad en Judea y Samaria (Cisjordania) y en la frontera con Jordania.
La entrada Israel fija su gasto en defensa en USD 34 mil millones para 2026 se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
