Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han declarado un éxito el programa piloto que integró a reclutas femeninas en la unidad de élite Yahalom del Cuerpo de Ingeniería de Combate.
Este resultado sienta las bases para que las mujeres ingenieras de combate asuman un papel permanente dentro de la estructura militar.
El programa, lanzado hace dos años y medio, tenía como objetivo examinar la viabilidad de la integración de mujeres en Yahalom, como parte de la estrategia de las FDI para ampliar las funciones disponibles para las combatientes femeninas.
Durante este período, tres grupos de mujeres fueron reclutadas en la unidad Yahalom. Se sometieron a una “trayectoria de entrenamiento única” que incluyó especialización en la operación de plataformas especiales y tecnologías avanzadas, además de cumplir con los estrictos estándares operativos de la unidad de élite.
El ejército señaló que, durante los últimos dos años, los oficiales del cuerpo y de las Fuerzas Terrestres “perfeccionaron el rol operativo de las mujeres soldados en función de las necesidades operativas”.
Las ingenieras de combate participaron en “cientos de actividades operativas” tanto en el frente norte como en la Franja de Gaza. Las FDI destacaron que ellas “contribuyeron significativamente a las capacidades de la unidad, demostrando profesionalismo, determinación y alta motivación”.
El Jefe del Estado Mayor de las FDI, Teniente General Eyal Zamir, ha determinado que el piloto fue exitoso e instruyó al ejército a “continuar el modelo de integración de mujeres combatientes en Yahalom como parte del enfoque general para fortalecer el despliegue de combate del Cuerpo de Ingeniería de Combate e integrar a las mujeres en roles de combate en todas las FDI”.
La entrada Las FDI declaran haber logrado con éxito la integración de mujeres en unidades de élite se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
