La radio del ejército anunció la pérdida de Tomás Edzegauskas, un oficial de reserva de Givati de 28 años, se suicidó debido a un trastorno de estrés postraumático; dejó una carta en la que escribió que el 7/10 arruinó su vida.
Si tiene dificultades mentales, la Asociación Aran está disponible por teléfono en el 1201 y por WhatsApp en el 052-8451201.
- La paradoja del perdón: por qué la jugada de Netanyahu genera más preguntas que respuestas – Mario Sznajder
- “El plan de paz de Trump fue para Instagram” – Ignacio Montes de Oca
La ola más reciente de tragedias llevó a nueve miembros del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset a emitir una carta formal, exigiendo una discusión urgente sobre el tema y advirtiendo que el enfoque actual de las FDI corre el riesgo de erosionar la confianza pública y fallar a los soldados vulnerables en su momento de necesidad.
La carta, compartida el martes pasado por el corresponsal de radio, Doron Kadosh, en X, fue dirigida al presidente del comité Likud MK Yuli Edelstein e iniciada por el diputado laborista Merav Michaeli en respuesta a la continua negativa de la Dirección de Personal de las FDI a divulgar datos sobre casos de suicidio dentro del ejército.
Kadosh señaló en su publicación que se había puesto en contacto repetidamente con las FDI en los últimos meses solicitando las cifras, incluso antes de ese mismo día, pero constantemente se le negó el acceso.
“La negativa a revelar los datos es motivo de preocupación y socava la confianza pública en las FDI”, decía la carta. “En una realidad en la que los soldados de las FDI están bajo una tensión psicológica más pesada que nunca, es esencial aclarar el panorama completo y garantizar que se tomen todas las medidas posibles para evitar la pérdida innecesaria de la vida de los soldados, las vidas de aquellos que necesitan apoyo y ayuda”.
Sin embargo, Shelef señaló que la decisión de las FDI de no publicar datos actualizados es consistente con su práctica habitual.
El ejército publica sus estadísticas de suicidio una vez al año. Pero la gente lo está presentando como si las FDI estén reteniendo información deliberadamente
En su opinión, el enfoque actual del ejército es apropiado: “Creo que lo correcto es publicar los datos anualmente”, dijo, enfatizando la importancia de revisar las cifras de un año completo para identificar tendencias significativas, evitar malinterpretar casos aislados y dar forma a estrategias de prevención más efectivas a largo plazo.
Un fuerte aumento en los suicidios sospechosos
Los datos más recientes se publicaron a principios de enero, mostrando un aumento de los presuntos suicidios desde el inicio de la guerra.
Según los datos publicados en enero de 2025, que reflejan un total de 15 meses de los 21 meses de guerra, se creía que hasta 28 soldados habían muerto por suicidio desde que Hamas atacó a Israel el 7 de octubre de 2023. Otros 10 presuntos suicidios ocurrieron a principios de 2023, antes de que comenzara la guerra, lo que hace un total de 38 en dos años.
Estas cifras marcan un fuerte aumento en comparación con años anteriores: se registraron 14 sospechas de suicidios en 2022 y 11 en 2021.
En general, el número total de muertes en las FDI durante 2023-2024, incluidas las muertes en combate, fue el más alto en décadas, en gran parte como resultado de la guerra en curso.
Shelef advirtió que tales cifras podrían ser engañosas si se ven sin contexto, señalando que la guerra no solo ha tenido un impacto directo en las tasas de mortalidad, sino que también ha aumentado significativamente el tamaño general de las FDI, con cientos de miles de reservistas llamados desde que la guerra comenzó el 7 de octubre. Una fuerza más grande conducirá inherentemente a un mayor número de suicidios, incluso si la tasa per cápita permanece sin cambios.
“Una vez que empiezas a hablar de números, tienes que hacerlo de manera responsable y mirar el panorama completo”, enfatizó Shelef.
Impulsar los servicios de salud mental
“Esta guerra es difícil, y se ha prolongado durante tanto tiempo”, dijo Shelef, señalando que los prolongados combates han ejercido una presión psicológica sostenida sobre los soldados.
A diferencia de las operaciones más cortas en el pasado, este conflicto ha expuesto a las tropas a un trauma en curso, despliegues repetidos y poco tiempo para recuperarse. Muchos están equilibrando el servicio militar con el estrés personal y financiero, especialmente los reservistas de las FDI.
Como resultado, un funcionario militar dijo a The Times de Israel que las FDI han ampliado significativamente su infraestructura de salud mental desde el estallido de la guerra, desplegando más de 1.000 oficiales de salud mental en unidades activas y de reserva, incluso dentro de Gaza, para ayudar a los soldados a lidiar con el trauma y el estrés psicológico. Cada brigada ahora incluye un oficial de salud mental dedicado, y una línea directa 24/7 con personal de profesionales está disponible tanto para las tropas en servicio activo como para las de reserva. Se puede contactar con la línea directa marcando *6690, extensión 3.
- La paradoja del perdón: por qué la jugada de Netanyahu genera más preguntas que respuestas – Mario Sznajder
- “El plan de paz de Trump fue para Instagram” – Ignacio Montes de Oca
La división de salud mental del ejército también opera en todas las zonas de combate, ofreciendo respuesta a crisis, primeros auxilios psicológicos y apoyo a los soldados que regresan de la batalla. Se establecieron centros especializados en las primeras etapas de la guerra para tratar los síntomas postraumáticos, incluida una instalación intensiva de tratamiento diurno que más tarde fue reemplazada por el Centro de Resiliencia, que continúa proporcionando apoyo personalizado a los soldados de combate.
Las FDI han dicho que en cada caso sospechoso de suicidio, se inicia una investigación militar formal, se comparten los hallazgos con la familia y se realizan revisiones independientes para extraer lecciones.
Según Shelef, el Ministerio de Defensa también lanzó un plan integral a la luz de la guerra para ayudar a aquellos que necesitan servicios de salud mental, que consiste en una política de “rehabilitación antes de la burocracia” y apoyo individualizado.
En marzo, el Departamento de Rehabilitación del Ministerio de Defensa, responsable de reintegrar a los veteranos heridos de las FDI y al personal de seguridad en la vida civil proporcionándoles servicios sociales y apoyo financiero, dijo que recibió a unos 16.000 soldados desde el comienzo de la guerra.
Además, Shelef destacó el trabajo de las organizaciones sin fines de lucro para proporcionar asistencia al personal de seguridad israelí que sufre de TEPT. Una de esas organizaciones es MOSHE, que, según su sitio web, “tiene como objetivo reducir drásticamente las tasas de suicidio y salvar vidas a través de intervenciones comunitarias efectivas y a corto plazo”.
A pesar de los esfuerzos por abordar la profunda crisis de salud mental de los militares, los informes de soldados que se deslizan por las grietas han llegado recientemente a los titulares, como en el caso de Edri. Según su madre, Edri buscó ayuda del Ministerio de Defensa, pero el proceso de ser reconocido como con trastorno de estrés postraumático es largo.
En casos como el de Edri, Shelef enfatizó la necesidad de una mayor conciencia pública y educación sobre cómo apoyar a las personas que luchan con pensamientos suicidas.
“Si ves que alguien está en un mal estado mental, debes quedarte con ellos hasta que reciban tratamiento”, dijo. “Necesitamos enseñar al público cómo reconocer los signos de angustia, lo que es normal y lo que no, cuándo es el momento de buscar ayuda profesional y qué opciones de tratamiento están disponibles”.
El trauma de hoy, los soldados de mañana
Mientras que la reciente ola de suicidios ha centrado la atención en la salud mental de los soldados en servicio activo, los expertos advierten que podría estar a punto de estallar una crisis de salud mental más amplia entre la próxima generación de reclutas.
ELEM, la principal organización sin fines de lucro de Israel para jóvenes en riesgo, informó recientemente de un aumento del 47 % en las solicitudes de apoyo emocional, con casi 5.000 adolescentes recibiendo asistencia a través de sus plataformas digitales.
Estos adolescentes, muchos de los cuales todavía están lidiando con el trauma de la guerra y sus secuelas, pronto serán los futuros soldados de Israel, y los expertos advierten que las luchas emocionales no resueltas podrían afectar significativamente su bienestar mental durante el servicio militar.
“Las experiencias de los adolescentes [durante la guerra] van más allá de las experiencias del resto de los civiles israelíes”, dijo Shelef. “También están pasando por su mayoría de edad, en la que se enfrentan a otros procesos de desarrollo entre la infancia y la edad adulta”, como dar forma a su identidad y navegar por la independencia emocional.
Según Shelef, los tiempos turbulentos y complejos que Israel está experimentando actualmente, marcados tanto por el conflicto existencial como por las divisiones sociales internas, amplifican los ya difíciles dilemas que enfrentan los adolescentes.
“Con el tiempo, las condiciones de no todos continúan empeorando”, señaló. “Depende del grado de trauma”.
Por ejemplo, alguien que ha experimentado la muerte de un ser querido tiene más probabilidades de sufrir efectos más profundos y duraderos que alguien afectado por una pérdida más distante.
Varios factores adicionales, como la estabilidad familiar, las condiciones socioeconómicas y la exposición al abuso de sustancias, también pueden influir en la resiliencia emocional de un joven.
Mientras las FDI se enfrentan a las necesidades inmediatas de salud mental de sus soldados actuales, Shelef y otros advierten que prepararse para los desafíos psicológicos de los reclutas del mañana es igualmente crítico para prevenir futuros intentos de suicidio.
“Cada persona que se suicida es una tragedia horrible en sí misma”, dijo Shelef. “Detrás de cada estadística hay un soldado, y detrás de cada soldado está su familia, su pareja y sus amigos”.
Fuente: Radio del ejército y un Informe de The Times of Israel de Stav Levaton
- Asesinaron en Gaza al líder de la milicia anti-Hamás – 9 Noticias en 63 Segundos de Hoy
- “La guerra contra las drogas nunca buscó resolver el problema” – Francisco Gil White
- La paradoja del perdón: por qué la jugada de Netanyahu genera más preguntas que respuestas – Mario Sznajder
- “El plan de paz de Trump fue para Instagram” – Ignacio Montes de Oca
- Un símbolo de luz y memoria: cómo nació la menorá de Villaguay – Ingue Arcushin
- Entre el deseo de irse y la decisión de quedarse: qué revela hoy la sociedad israelí – Sergio Della Pérgola
- Líderes judíos globales: el aumento del antisemitismo en Australia es una advertencia para las democracias de todo el mundo
