Yosef Shabtay, el joven no vidente que unió a miles de israelíes a través de los Salmos

Yosef  Shabtay, un joven israelí de 18 años que reside en Bnei Brak y nació no vidente, contó en una entrevista cómo transformó una dificultad personal en un motor de inspiración colectiva. “Al comenzar la guerra pensé: ¿cómo puedo ayudar al pueblo de Israel y hacer algo bueno?”, relató. La respuesta llegó con la creación de un sistema telefónico para distribuir capítulos de Tehilim entre miles de personas.

El proyecto, que comenzó como una línea simple de “una mishná por día”, se expandió rápidamente hasta convertirse en un punto de encuentro espiritual. “Cada persona que llama recibe dos capítulos distintos. Así completamos un libro tras otro”, explicó. Desde el inicio de la guerra, el servicio permitió que los usuarios completaran 27 libros de Tehilim de manera colaborativa. Shabtay remarcó que su objetivo no es competir con otras instituciones: “Traigo lo básico, algo simple. comentarios de Perashat Hashavúa. No quiero dar clases largas ni competir con nadie”.

Durante la entrevista, citó un midrash del libro de Tehilim que compara la ceguera con un camello sobrecargado que será descargado primero al llegar a destino. Midrash Tehilim, Salmo 146, versículo 5 :
“El Señor abre los ojos de los ciegos”, no hay gran dolor ni tormento tan grande y severo como la ceguera. ¿A qué se parece? Para aquellos que solían transportar cargas de camellos y burros cargados que pasaban por el camino. Le dimos a uno de ellos la misma carga para todos, y también reclamamos el mantenimiento de todos sobre uno de ellos. Y advertía sobre él y decía: “Tened cuidado con él. No entiendo lo que en él se da, pero sé lo que di por él”. Entraron al país. Vinieron a desatar al animal. El dueño de la casa les dijo: “Desátenla primero, porque yo he reclamado más que a todos ellos”. Así manda el Santo, bendito sea, a los ciegos que no hay tormentos mayores que ellos. También dice: “Maldito el ciego que tropieza en el camino”. Y cuando viene a sanar al mundo, no sana primero sino a los ciegos. Como se dice: “El Señor abre los ojos de los ciegos”.
expresó. La enseñanza es que cuando venga el Mashiaj serán los ciegos los primeros en verlo llegar. 

Shabtay también explicó cómo estudia Torá utilizando herramientas adaptadas: libros en braille, software de lectura y un display táctil conectado al ordenador. “Todo lo que ustedes ven con los ojos, yo lo leo tocando”, afirmó.

Con 18 años y hablando sobre sus deseos para el futuro expresó que le gustaría trabajar en una radio. “Ustedes tienen diarios y medios escritos. Yo prefiero escuchar a una persona real hablándome”, comentó. El joven destacó que su línea telefónica fue difundida en numerosas emisoras durante la guerra y utilizada por oyentes para enviar nombres de soldados y secuestrados. Hoy, su ilusión es dar un paso más: “Me gustaría trabajar en radio”

Para sumarte a un grupo de whatsApp lo puedes hacer mandando un mensaje a +00972506126815 y pidiendo ser incorporado. Se requiere comprender hebreo.

Escuche la entrevista completa.

Caso Nisman: “La investigación desamparó a las víctimas y lo sigue haciendo” – Sandra Arroyo Salgado

Industria en alerta: suspensiones, caída de consumo y presión del FMI – Miguel Ponce

“Israel, avanzá porque esta es la decisión”: las claves del mensaje de Trump – Jonathan Meta