El sentimiento global antiisraelí ha creado oportunidades “para expulsar a esta entidad [Israel] de nuestra patria”, dijo Khaled Mashaal.
El líder de Hamás, Khaled Mashaal, repitió el sábado su llamamiento a la destrucción de Israel, rechazando las demandas respaldadas por Estados Unidos y la ONU de desarmar al grupo terrorista apoyado por Irán y desmilitarizar la Franja de Gaza.
“Ha llegado el momento de que la ummah [la nación islámica] se comprometa con la liberación de Jerusalén como estandarte y símbolo de la liberación de Palestina; la purificación de la bendita mezquita de Al-Aqsa; y para recuperar lugares sagrados islámicos y cristianos”, dijo el principal terrorista, hablando por videoconferencia en una conferencia pro-palestina celebrada en la ciudad turca de Estambul.
El sentimiento global antiisraelí que ha surgido desde la masacre de Hamás del 7 de octubre de 2023 ha creado oportunidades “para expulsar a esta entidad [Israel] de nuestra patria y excluirla del escenario internacional”, dijo Mashaal a los asistentes.
El líder terrorista denunció la exigencia de que Hamás entregue sus armas según el plan de alto el fuego del presidente estadounidense Donald Trump para la Franja de Gaza, diciendo en la conferencia que “proteger el proyecto de resistencia y sus armas es el derecho de nuestro pueblo a defenderse.”
“La resistencia y sus armas son el honor y el orgullo de la ummah“, continuó. “Mil afirmaciones no valen ni un solo proyectil de hierro.”
Mashaal en su discurso también desestimó “todas las formas de tutela, mandato y reocupación de la Franja de Gaza, Cisjordania y toda Palestina”, rechazando otra parte clave del plan de paz estadounidense, que recibió el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 17 de noviembre.
La resolución implementó un mandato para que Washington y sus socios lanzaran una Fuerza Internacional de Estabilización y una Junta de Paz, que servirá como autoridad gubernamental de transición para la Franja de Gaza.
Sin embargo, Mashaal dijo que “el palestino es quien se gobierna a sí mismo y decide por sí mismo.” Añadió: “Se rechazan los intentos de situar nuestras causas, nuestros principios nacionales y derechos en marcos engañosos”, afirmó.
“Esta es nuestra tierra, nuestra patria, este es nuestro destino y somos un pueblo que no se rompe”, continuó Mashaal. “Han pasado dos años de guerra, y todas las armas que llegaron a la entidad sionista desde todos los rincones del mundo no han logrado imponer su voluntad sobre nuestro pueblo. Esto es Gaza y esta es la gran Palestina—la que expulsa a los invasores.”
El líder terrorista en su discurso también expuso otras prioridades de Hamás tras la guerra, incluyendo evitar la “judaización” de Judea y Samaria; liberar a terroristas encarcelados de cárceles israelíes; construir la unidad árabe contra el Estado judío; “perseguir” a líderes israelíes a nivel mundial; y promover el sentimiento antiisraelí en los campus, en los medios y en la política.
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo el sábado que Hamás estaba “ridiculizando el plan de paz del presidente Trump” y que las declaraciones de Mashaal contradecían “directamente los términos fundamentales del propio plan de paz”.
Bajo el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes mediado por Estados Unidos que entró en vigor el mes pasado, Hamás se comprometió a devolver para entierro los 28 cuerpos que tenía cautivos el 13 de octubre.
Sin embargo, el grupo terrorista retrasó su regreso, retrasando su desarme, que está previsto que tenga lugar en la segunda fase del acuerdo con el despliegue de fuerzas internacionales.
El plan de Trump establece que Hamás y otros terroristas “acuerdan no tener ningún papel en el gobierno de Gaza, directa, indirecta o de ninguna forma”, y que “toda la infraestructura militar, terrorista y ofensiva, incluidos túneles e instalaciones de producción de armas, será destruida y no reconstruida.”
Según la resolución del Consejo de Seguridad del 17 de noviembre, la Fuerza Internacional de Estabilización será responsable del proceso de desmilitarización de la Franja, incluyendo “la destrucción y prevención de la reconstrucción de las infraestructuras militares, terroristas y ofensivas, así como la desmantelación permanente de armas de grupos armados no estatales.”
Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron el domingo que un terrorista palestino había cruzado la Línea Amarilla instaurada por alto el fuego en el sur de la Franja de Gaza, lo que el ejército calificó como una violación del acuerdo de tregua.
El terrorista “se acercó a las fuerzas de una manera que representaba una amenaza inmediata para ellas”, afirmó el ejército. “Tras la identificación, las tropas eliminaron al terrorista.”
Las tropas del Mando Sur de las FDI permanecen “desplegadas en la zona conforme al acuerdo y continuarán operando para eliminar cualquier amenaza inmediata” para soldados o civiles, añadió el comunicado.
Por Akiva Van Koningsveld
Fuente: JNS
