Tras una reunión con Netanyahu en Jerusalén, el líder europeo dijo que su país “estará a tu lado en amistad.”
El canciller alemán Friedrich Merz se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en su oficina en Jerusalén el domingo, tras llegar a Israel el sábado por la noche para su primera visita al Estado judío desde que asumió el cargo en mayo.
Las ampliaciones bilaterales incluyeron a altos funcionarios israelíes de defensa y política exterior, así como al embajador alemán en Israel, Steffen Seibert.
Agradeciendo a Merz su visita en una rueda de prensa conjunta tras su encuentro, Netanyahu señaló lo extraordinaria que es la cooperación compartida en defensa entre ambos países 80 años después del Holocausto, y dijo que había discutido con el canciller formas de continuar esta asociación de seguridad.
El primer ministro destacó la alianza tecnológica de las dos naciones avanzadas, diciendo: “Creo que trabajando juntos no solo podemos mejorar la vida de los ciudadanos de Israel y Alemania, sino también mejorar el mundo y nuestro vecindario inmediato, Oriente Medio.”
Ambos también hablaron sobre oportunidades de paz, el fin del dominio de Hamás en Gaza y la desradicalización de la población gazatí, entre otros temas, dijo Netanyahu. Discrepaban respetuosamente respecto a la condición de Estado palestino, dijo el líder israelí, añadiendo que el propósito de tal estado “es destruir el único Estado judío.”
Tras su reunión, Merz publicó en X: “Deseo al pueblo israelí que, tras años de terror y guerra, llegue un tiempo mejor. Que se tomarán decisiones que conduzcan a la paz y a buenas relaciones de vecindad. Alemania estará a tu lado en amistad.”
Añadió que “tras los traumas de la guerra, debemos sentar las bases para un nuevo orden. Requiere el objetivo de un nuevo Oriente Medio, en el que el Estado de Israel también sea reconocido como parte de sí mismo.”
El domingo, Merz visitó Yad Vashem, la institución oficial conmemorativa de Israel a las víctimas del Holocausto. “Me inclino ante los seis millones de hombres, mujeres y niños de toda Europa que fueron asesinados por alemanes por ser judíos”, dijo durante la visita.
El presidente israelí Isaac Herzog recibió a Merz el sábado en su residencia oficial en la capital israelí. Tras la reunión, Herzog calificó a ambos países como “verdaderos amigos” y aliados estratégicos.
“Durante nuestra reunión de esta noche, discutimos la importancia de implementar el plan del presidente Trump, aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y enfatizamos que Hamás debe ser retirado de Gaza y desarmado”, afirmó Herzog. “Además, Hamás debe cumplir el acuerdo y liberar al último rehén israelí que aún se encuentra en Gaza, Ran Gvili.”
“También discutimos formas de profundizar aún más nuestra vital asociación, con la esperanza de un futuro mejor”, añadió.
Escribiendo en X en hebreo, Merz dijo: “Vengo aquí con profunda fe y como amigo de Israel, @Isaac_Herzog. Siempre estaremos a tu lado. El mero hecho de que nuestros países establecieran relaciones diplomáticas en tan poco tiempo después del Holocausto sigue siendo un milagro, al igual que el hecho de que la amistad entre nosotros se haya profundizado tan profundamente.”
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, se reunió con el líder de 70 años de la Unión Demócrata Cristiana en la pista del Aeropuerto Internacional Ben-Gurión cuando aterrizó tras una breve parada en Jordania. Llamó al canciller un “amigo”, describiendo a Alemania como un “socio importante” y afirmando que las relaciones bilaterales entre Berlín y Jerusalén estaban “en tendencia ascendente.
“Esta tendencia se refleja en la eliminación del embargo parcial [de armas], la clara oposición de Alemania a todo tipo de boicots contra Israel y su abstención en la ONU de apoyar la prórroga del mandato de la UNRWA”, dijo Sa’ar, refiriéndose a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente.
“Last week, an Israeli Arrow battery for defense against ballistic missiles was deployed in Germany for the first time. Germany is an important friend, and I am convinced that the Chancellor’s visit will contribute to the strengthening of the special relations between the countries,” the minister continued.
Merz escribió en X el sábado por la noche que “el alto el fuego en Gaza se está estabilizando. Ahora debemos avanzar con éxito a la segunda fase. Esto significa eliminar permanentemente la base del terror de Hamás y garantizar que la precaria situación humanitaria de la población civil de Gaza mejore rápida y de forma notable.”
Horas antes de despegar hacia Israel, Merz habló por teléfono el sábado con el jefe de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y le instó a implementar “reformas urgentemente necesarias” en la AP, informó AFP.
La Autoridad Palestina podría “desempeñar un papel constructivo en un orden de posguerra”, según citó el portavoz del gobierno alemán Stefan Kornelius.
Merz expresó su apoyo al plan de paz de la administración Trump para Oriente Medio, dando la bienvenida a lo que el líder alemán calificó como la “actitud cooperativa” de la A.P., según informó AFP.
El canciller añadió que Berlín sigue considerando la solución de dos Estados como el camino definitivo hacia la paz y la seguridad tanto para israelíes como para palestinos, según el portavoz del gobierno.
Merz habló con Netanyahu el 16 de noviembre, poco después de declarar en un discurso que Berlín debe “apoyar a Israel” como parte de una renovada “alianza occidental”.
Un día antes, Merz hizo referencia a Israel en un discurso ante la Junge Union Deutschlands —el ala juvenil de su partido Unión Demócrata Cristiana— en Rust, cerca de Stuttgart, en el oeste de Alemania.
“La posición de la República Federal de Alemania debe estar clara, en nuestra posición. En la alianza occidental”, dijo Merz, añadiendo, “al lado de Israel, queridos amigos, no lo he olvidado”, entre aplausos atronadores.
Los sucesivos gobiernos alemanes han descrito el compromiso con la seguridad de Israel como un principio fundamental de su política exterior, enraizado en el legado de la casi aniquilación del judadismo europeo por parte del régimen nazi. Al mismo tiempo, Berlín ha canalizado millones de dólares a organizaciones palestinas y de otras formas que trabajan para socavar la legitimidad de Israel y oponerse a la condición de Estado judío.
El gobierno alemán ha adoptado una postura más amistosa hacia Israel que muchos otros países europeos desde la masacre de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Sin embargo, ha habido tensiones, como lo demuestra cuando Merz anunció la prohibición de exportar armas “ofensivas” al Estado judío el 8 de agosto, horas después de que el gabinete de Netanyahu votara a favor de ampliar las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el grupo terrorista Hamás.
El 3 de diciembre, funcionarios del Ministerio de Defensa israelí entregaron el primer sistema operativo de defensa antimisiles Arrow 3 al Ejército alemán en una ceremonia en una base aérea alemana cerca de Berlín.
El desarrollo “supone un paso significativo en la implementación del contrato de exportación de defensa firmado entre ambas naciones hace aproximadamente dos años, y se considera el mayor acuerdo de exportación de defensa en la historia de Israel”, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
Fuente: JNS
