Tras la presión de los estados árabes y musulmanes, Blair fue retirado de la ‘junta de paz’ de Gaza

Se informa que el ex primer ministro británico fue criticado por su apoyo en 2003 a la invasión de Irak y se espera que forme parte del comité ejecutivo de la junta junto a Jared Kushner y Steve Witkoff.

El ex primer ministro británico Tony Blair ya no está siendo considerado para unirse a la llamada Junta de Paz destinada a supervisar un gobierno de transición en Gaza bajo el plan de paz de 20 puntos para Oriente Medio, según informó el Financial Times el lunes.

Blair fue la única persona listada por nombre en el plan de paz como posible miembro de la junta compuesta por “otros miembros y jefes de Estado”, con Trump como presidente.

Según el punto nueve del plan, la junta tendrá “supervisión y supervisión” sobre la “gobernanza transitoria temporal de un comité palestino tecnocrático y apolítico” destinado a gobernar Gaza “hasta que la Autoridad Palestina complete su programa de reformas.”

Según el FT, Blair se enfrentó a objeciones de varios estados árabes y musulmanes, y aún se espera que forme parte de un comité ejecutivo bajo la “junta de paz” que incluirá al yerno de Trump, Jared Kushner, y al enviado para Oriente Medio Steve Witkoff.

Esas objeciones surgieron en parte del respaldo de Blair a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003.

Después de que todos los rehenes vivos restantes fueran liberados de la cautividad de Hamás en octubre, los elementos a largo plazo del plan de paz han quedado en un limbo.

Hamás sigue reteniendo el cuerpo de un rehén muerto, y las tropas israelíes ocupan aproximadamente la mitad de la Franja de Gaza en la Línea Amarilla, la primera de las tres líneas de retirada previstas en el plan.

Aunque el plan contempla una transición de seguridad hacia una fuerza internacional de estabilización que “entrene y brinde apoyo a las fuerzas policiales palestinas revisadas en Gaza”, Hamás no ha aceptado entregar sus armas y sigue controlando a la gran mayoría de la población civil en Gaza.