HAMAS condena el restablecimiento de relaciones entre Bolivia e Israel

HAMAS condenó la restauración de los lazos diplomáticos entre Bolivia e Israel, interrumpidos durante el gobierno del expresidente boliviano Luis Arce.

“Condenamos firmemente la decisión del Gobierno boliviano de restaurar sus relaciones diplomáticas con la “criminal entidad sionista””

El grupo terrorista considera que es una marcha atrás en el “paso honorable” dado por el anterior Gobierno de Bolivia para cortar relaciones con la ocupación ante el genocidio cometido contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza”, ha destacado este jueves el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

En este contexto, el movimiento palestino ha exigido a las autoridades del país sudamericano que “no participen en el blanqueo de la ocupación y del criminal de guerra (Benjamín) Netanyahu” y que “se ciñan a su posición histórica en apoyo a la causa justa del pueblo palestino y su legítima lucha por la liberación y la independencia”.

“Renovamos nuestro llamamiento a todos los países y organizaciones para que sigan aislando a la entidad sionista y la hagan rendir cuentas por sus crímenes contra nuestro pueblo y sus graves violaciones del Derecho Internacional y los valores humanos”, ha resaltado

El comunicado surge tras la formalización de la restauración de los lazos bilaterales anunciados por el canciller Gideon Saar.

Con la presidencia de Luis Arce, Bolivia rompió relaciones diplomáticas, después de calificar como “agresiva y desproporcionada” la campaña israelí en Gaza. En reiteradas oportunidades, la administración anterior manifestó respaldo a la causa palestina.

La postura se modificó tras la llegada de Rodrigo Paz al poder el pasado 8 de noviembre. El nuevo presidente se comprometió a priorizar vínculos con países “que tengan la democracia como principio” y expresó su objetivo de “poner a Bolivia en el mundo”.